Profesor Dr. Olli Ikkala




Profesor en Física de Polímeros y Nanoestructuras Moleculares de la Academia Finlandesa y director del grupo “Materiales Moleculares”, vinculado al departamento de Física Aplicada de la Universidad Tecnológica de Helsinki (Finlandia).

En 1977 terminó sus estudios universitarios en el departamento de Física Técnica. Posteriormente, realizó estudios doctorales en el mismo departamento de la Universidad de Helsinki. En la disertación de su tesis en 1982 describió por primera vez la formación de vórtices en superfluidos de 3Helio. Después continuó su carrera investigadora en la compa?ía química Neste Ltd. (1984-1989) donde pasó a regentar cargos de dirección de investigación en áreas como “electroquímica del almacenamiento de energía” (1990-1994). Posteriormente regresó a la Universidad Tecnológica de Helsinki como director de proyectos (1994-1998) y finalmente como profesor (1999-actualidad). Como dato destacado más reciente, ha sido director (2002-2005) y director científico (2005-actualidad) del “Centre for New Materials” perteneciente a la Universidad Tecnológica de Helsinki.
Además, el profesor Ikkala ha sido presidente de la Sociedad Finlandesa de Física (2000-2003) y editor de la revista Science desde el 2006. También ha recibido numerosos premios internacionales como el premio “Emanuel Merck” en el 2002. Actualmente mantiene colaboraciones con decenas de Universidades e Institutos de investigación a nivel internacional. Como dato destacado, grandes multinacionales como Nokia y M-real están actualmente desarrollando proyectos conjuntos con su grupo de investigación.
Entre sus más de 200 artículos internacionales podemos destacar 3 en la revista Science, otro en la revista Nature Materials, y varios en Chemical Communications, Advanced Materials y Angewandte Chemie. También destaca su participación en 16 patentes y aplicaciones de patentes tanto Finlandesas, Europeas como Estadounidenses.
Entre las líneas de investigación que ha desarrollado se encuentran el desarrollo de materiales funcionales nanoscópicos basados en el autoensamblaje de macromoléculas, polímeros sintéticos, polímeros foto y electro-activos y biomacromoléculas como por ejemplo, proteínas, péptidos y fibras nanométricas de celulosa.
[center]

 

 

 

 
 
Enlaces de interés
 
Organiza












Patrocinadores
















 
         
   
Evento EVENTO ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS PLENOS S.L.
C/ Paulina Harriet, 27 - 47006 Valladolid - Espa?a
Tfno: 902 500 493 - Fax: 983 22 60 92
Email: evento@eventoplenos.com
Web: www.evento.es
 
         
VISITAS
9545