Comunicaciones

 

Reglamento de Comunicaciones de la SCLAIC


CONSEJOS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS 

             

Se han elaborado estas normas a modo de orientación pudiendo usarlas o no, según su libre criterio. 

 

FORMATO:

Se recomienda el empleo de colores de fondo “fríos” (blanco, azul claro, verde, marrón, gris) que no resulten llamativos o brillantes. El fondo debe suponer hasta un 70% de la imagen. 

En cuanto al texto, se aconseja el uso de colores “calientes” (negro, azul oscuro, naranja, rojo) que contrasten claramente con el fondo. Las fuentes recomendadas son: Arial, Helvética, Tahoma o Times New Roman.  

El tamaño de letra recomendado para los títulos no sobrepasará las 40 pts mientras que para el resto del texto se puede elegir 22 pts, pues si la letra es muy pequeña es posible que no pueda ser leída claramente. 

Conviene no sobrecargar la diapositiva con mucho texto.  

a

ORDEN:

Una vez hecha la presentación, ordénela de forma realista para ajustarse al tiempo. Es recomendable hacer un índice inicial de la presentación y si es posible, para dar coherencia, puede volver a enseñar el índice una o varias veces a lo largo de la presentación.  

En este congreso, el cumplimiento del tiempo otorgado para realizar su presentación constituye una norma imprescindible. Le rogamos se ciña escrupulosamente al mismo para evitar retrasos innecesarios y facilitar la correcta marcha del resto de las comunicaciones. Los autores tendrán un cronómetro en la pantalla de la presentación para poder llevar el ritmo necesario para finalizar en el tiempo estipulado.  

a

TABLAS, GRÁFICOS Y VÍDEOS:

Es recomendable que incluya en su lápiz de memoria USB las tablas, gráficos, videos e imágenes que haya utilizado en la elaboración de la presentación en archivos adjuntos a la misma. Cabe la posibilidad de que aparezcan problemas de última hora (a veces las presentaciones se desconfiguran al grabarlas en otro ordenador) y, de esa manera, se puede reorganizar la presentación en el momento. Por la misma razón, es también una buena estrategia el hacer todos los gráficos y tablas en Power Point y si se desea pasarlos a PDF.  

Se admitirán un máximo de 2 tablas y 2 figuras.

a

IMÁGENES: 

Si la imagen es de buena calidad, se puede escanear con una resolución de 200 DPI. Si la imagen no es buena, es mejor escanear a alta resolución (600-1200 DPI), ajustar el contraste de color, aplicar un filtro BLUR y retocar. Posteriormente se reducirá la resolución a 200 DPI. Salvar en formato JPEG e importar desde Power Point. 

a

ENSAYO:

Se recomienda que practique la presentación en su ordenador y, si es posible, en el sistema que se utilizará en la sala. Infórmese sobre quién accionará el ratón y, si lo va a hacer usted, organícese para pasar las diapositivas de forma correlativa y si es preciso, para acceder a diapositivas previas o posteriores sin demoras. Cronometre el tiempo empleado.  

a

PREGUNTAS Y DISCUSIÓN:  

Dado que, en ocasiones, las preguntas y la discusión se pueden convertir en la parte más fructífera de la reunión, aproveche la ocasión para recalcar sus puntos de vista. Si le hacen varias preguntas, anótelas y conteste por orden. Sea breve en sus respuestas para poder atender el mayor número de preguntas. 

aa

En caso de duda, por favor, contacte con la Secretaría Técnica de la reunión: Grupo Evento.es (de lunes a viernes de 08.00 a 15.00h Tlf. 902500493) o en el email info.sclaic@evento.es


Formulario de envío

Los campos marcados con * son obligatorios.

* Email:
* Teléfono de contacto:
* Título de la comunicación:
Autor principal
* 1er apellido:
2o apellido:
* Nombre: 
Autor #2
1er apellido:
2o apellido:
Nombre: 
Autor #3
1er apellido:
2o apellido:
Nombre: 
Autor #4
1er apellido:
2o apellido:
Nombre: 
Autor #5
1er apellido:
2o apellido:
Nombre: 
Autor #6
1er apellido:
2o apellido:
Nombre: 
* Archivo: