Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante                                                   Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante

 

VIII JORNADAS DE JÓVENES PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL. LA REVOLUCION DELIRANTE.

5 y 6 de abril de 2019

 

En el año 2011, un grupo de jóvenes profesionales de la salud mental que nos estábamos formado en Valladolid, aunamos esfuerzos e inquietudes para crear un foro diferente, un espacio en el que pretendemos alejarnos de la psiquiatría biologicista, reduccionista, evaluadora y que se aparta de la escucha y la palabra. Desde entonces, hemos organizado periódicamente unas jornadas en las que ofrecemos un lugar en el que debatir sobre los distintos modos de entender y practicar la Salud Mental.

Las polillas defendemos y aplaudimos la diferencia entre las personas; nos oponemos a la consideración del malestar psíquico como enfermedad; vemos en la locura una salida de un sistema que homogeneiza a la gente; atendemos al sufrimiento desde el trato; nos rebelamos ante las prácticas actuales, guiadas por el triple principio de diagnosticar-prescribir-derivar; denunciamos la tendencia a la cronificación y el itinerario inmobiliario que define actualmente de los sistemas sanitarios y sociales de salud mental; y, por supuesto, asumimos nuestra implicación como agentes de poder, esforzándonos por desdibujar la Institución y sus dispositivos.

En este orden de cosas, en 2019 celebramos las VIII Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental, La Revolución Delirante. Y hemos pensado que, dada la masa crítica que año tras año reunimos, es momento de empezar a considerar acciones. Además de generar espacios de diálogo queremos que todas las polillas podáis volver con nuevas herramientas para empezar a cambiar las cosas allí donde esté vuestro lugar de trabajo. Que os llevéis en vuestra maleta una idea, un pensamiento, un plan, una actitud, una línea de debate o una reflexión.

Para ello, el grueso de las jornadas se organizará en torno a grupos de trabajo dirigidos por varias personas expertas en distintas materias: psicofarmacología crítica, activismo familiar, género, lenguaje, enfermería crítica y contenciones mecánicas. Estos espacios deben ser elegidos al formalizar la inscripción y permitirán, por un lado, aprender desde la cercanía, el debate y la experiencia y, por otro, ultimar una serie de conclusiones y propuestas. La mañana del sábado la utilizaremos para poner en común todo lo trabajado el día anterior con la sala y esperamos acabar promoviendo planes de acción que nos permitan elaborar una clínica más comprometida con la libertad y la escucha de las personas para las que trabajamos.

Por supuesto, seguiremos contando con nuestra icónica “Mesa en Espejo”, un encuentro que siempre sorprende y nos hace reflexionar desde la vivencia del malestar psíquico.

Huelga añadir que seguimos siendo “libres de humos” y que continuamos denunciando el papel de la industria farmacéutica en la invención de las enfermedades mentales y en el desmantelamiento generalizado de la clínica actual.

Este año nos trasladamos a un Centro Cívico, lo que limita el aforo a 310 inscritos y nos obliga a solicitaros una cuota de 16,5 euros para formalizar la inscripción. Con ello cubriremos los gastos de todas las Jornadas (sala, cafés, material y comida). Al finalizar las mismas, dispondréis de todo el informe económico en nuestra web.

Seguimos. Seguimos con ilusión y con fuerza. Luchamos contra gigantes, pero luchamos en común. Ven, piensa y lucha. Sé polilla.