Información de los talleres

 

VIERNES 4 ABRIL:

Talleres precongreso

CENTRO CULTURAL DE LA DIPUTACIÓN:

• 09:00 a 11:00 h. y de 11:30 a 13:30h. Lactante febril. Myriam López Rojo. CS Aranda de Duero Sur. (Burgos). María Natalí Campo Fernandez. Urgencias Pediátricas HURH Hospital Universitario Río Hortega Valladolid. 

HOTEL CASTILLA VIEJA:

• SALA 1. 09:00 a 11:00 h. y de 11:30 a 13.30h. Taller de suturas. Ramón Castañera González, Álvaro Centeno Velasco. Cirugía CAUPA Complejo Asistencial Universitario de Palencia. 

• SALA 2. 09:00 a 11:00 h. y de 11:30 a 13:30h. Simulación pediátrica. María Gutiérrez Zamorano. Elsa Izquierdo Herrero. Pediatría CAUPA Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

a
a
TALLER: SUTURAS
AAAA
• PONENTES: Ramón Castañera González. Cirujano CAUPA
                    Álvaro Centeno Velasco. Cirujano CAUPA.
AAAA
DIRIGIDO APediatras, cirujanos generales, cirujanos pediátricos, personal de enfermería, MIR de IIIIIIIIIIIIIIIIII  pediatría, cirugía general y cirugía pediátrica. EIR de enfermería.
AAAA
• N.º PARTICIPANTES: Dos grupos de 18 personas, si es necesario se puede ampliar hasta 20
AAAA
• DURACIÓN: 2 horas/sesión.
AAAA
• HORARIO: viernes 4 de abril de 2025 de 9:00h a 11:00h y de 11:30h a 13:30h
V
• OBJETIVOS:
  • Se proyectará un video teórico de 10 minutos y posteriormente cada alumno dispondrá de material para realizar distintas técnicas de suturas sobre modelos bajo la supervisión de los monitores.
  • El objetivo es el aprendizaje de las distintas técnicas de suturas, sus indicaciones en población pediátrica y el entrenamiento práctico de las mismas.
a
a
TALLER: LACTANTE FEBRIL
AAAA
• PONENTESMyriam López Rojo. CS Aranda de Duero Sur. (Burgos)
aaaaaaaaaaaaaMaría Natalí Campo Fernández. Pediatra. Urgencias pediátricas HURH. 
AAAA
DIRIGIDO AFacultativo especialista en Pediatría, residentes de pediatría y facultativos  aaaaaaaaaaaaaaaespecialistas/residentes de Medicina de Familia y Comunitaria con atención infantil. 
AAAA
• N.º PARTICIPANTES: Dos grupos de 18 personas, si es necesario se puede ampliar hasta 20.
AAAA
• DURACIÓN: 2 horas/sesión.
AAAA
• HORARIOviernes 4 de abril de 2025 de 9:00h a 11:00h y de 11:30h a 13:30h
V
• OBJETIVOS: 
  • Reforzar los conocimientos generales en el manejo de la fiebre como síntoma.

  • Sintetizar a través de casos clínicos interactivos los distintos algoritmos de manejo del lactante febril según la edad. 

  • Determinar los factores que influyen en la toma de decisiones a la hora de enfrentarnos al lactante febril. 


a

TALLER: SIMULACIÓN PEDIÁTRICA
AAAA
• PONENTES:María Gutiérrez Zamorano. Pediatra. CAUPA.
                    Elsa Izquierdo Herrero. Pediatra.  CAUPA.
AAAAAAAA
DIRIGIDO A: Pediatras, médicos de urgencias hospitalarias y de atención primaria que atienden población aaaaaaaaaaaaapediátrica. MIR de pediatría y de medicina de familia y comunitaria. 
AAAA
• N.º PARTICIPANTESDos grupos de 18 personas, si es necesario se puede ampliar hasta 20.
AAAA
• DURACIÓN: 2 horas/sesión.
AAAA
• HORARIOviernes 4 de abril de 2025 de 9:00h a 11:00h y de 11:30h a 13:30h
V
• OBJETIVOS:
           a
         Generales
  • Entrenamiento y formación en la atención al paciente pediátrico crítico en un ambiente simulado.
         Específicos:
  • Entrenamiento en las competencias necesarias para el reconocimiento y estabilización del niño grave, mejorando la toma de decisiones y la capacidad de respuesta en un entorno de alta presión.
  • Entrenamiento en la interpretación de las diferentes variables y parámetros clínicos durante la evolución del caso clínico.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo en situaciones críticas.