Pocas áreas de la ciencia y la tecnología han contribuido y contribuyen de forma tan manifiesta al bienestar de las sociedades actuales como lo hace la ciencia de polímeros. Las relativamente pocas décadas en que esta ciencia ha tomado cuerpo e ido madurando han sido suficientes para lograr una revolución tecnológica que impregna prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Fibras, materiales estructurales, cauchos, material de embalaje, materiales de altas prestaciones, etc. son en muchos casos de origen polímero. Estos polímeros se pueden encontrar en aplicaciones tan diversas que van desde una simple bolsa de supermercado a un sofisticado implante biomédico. El impacto y calado de la ciencia de polímeros en nuestra sociedad es tan profundo y extenso que, ciertamente podríamos afirmar sin equivocarnos, la actual sociedad es imposible sin la contribución de los polímeros.
La sociedad demanda de nosotros no sólo que seamos capaces de mantener este status actual sino que seamos capaces de lograr un mayor incremento en las propiedades y funciones de los materiales polímeros para que éstos sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos que continuamente aparecen en nuestro horizonte. De esta forma, debemos estar muy atentos a cualquier amenaza que se visualice en el horizonte futuro de la ciencia de polímeros. Algunas amenazas son manifiestas. La inmensa mayoría de los polímeros utilizados hoy en día tienen su origen en el petróleo como materia prima. El petróleo no es una fuente inagotable y además su uso genera en la sociedad toda una serie de problemas globales tanto, ambientales como geopolíticos, que sería deseable despejar. Otras amenazas no son tan obvias, pero quizás no sean menos importantes. Los nuevos avances en áreas “calientes” de desarrollo que se identifican como generadoras de nuevos conceptos, tecnología y riqueza para las próximas décadas, como pueden ser la biomedicina y la nanotecnología, demandan de la ciencia de polímeros macromoléculas cada vez más complejas, sofisticadas y con composiciones más controladas, cuya concepción, obtención y caracterización no pueden considerarse retos menores.
La respuesta a todos estos desafíos sin duda necesitará de una fuerte interacción entre la ciencia más básica y aquella más cercana a la aplicación final. También necesitará de un esfuerzo por desarrollar líneas de investigación en la que la transdisciplinariedad será un requisito ineludible. A nuestra tradicional y exitosa combinación de físicos, químicos e ingenieros seguro que deberemos a?adir biólogos, médicos y otros especialistas que hasta ahora han jugado un papel menor en la ciencia de polímeros pero cuya aportación podría ser el ingrediente que mejore nuestra receta para la solución de los problemas presentes y futuros.
Con este espíritu nos es grato invitaros a Valladolid para celebrar la reunión GEP2009. Desde la organización estamos trabajando para crear un foro en el que el intercambio y discusión de ideas sirva de germen para nuevos avances y proyectos. Valladolid ofrece un marco ideal para este fin, que ahonda en el espíritu de esta reunión. Valladolid es una ciudad moderna e innovadora que, sin embargo, posee un antiguo e importante acervo cultural sobre el que se apoya esa modernidad. Valladolid es una ciudad de tama?o medio, cómoda y confortable además de poseer una buena disponibilidad de servicios de alta calidad, que nos permite compaginar nuestras intensas sesiones científicas y técnicas con la posibilidad de disfrutar de la oferta cultural de edificios, museos y actividades junto con la rica gastronomía basada en productos de la tierra, en los que tradición e innovación se combinan en un maridaje perfecto.
Estamos trabajando con ilusión para que el GEP2009 supere vuestras expectativas científicas y culturales. Os esperamos.

 

 

 

 
 
Enlaces de interés
 
Organiza












Patrocinadores
















 
         
   
Evento EVENTO ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS PLENOS S.L.
C/ Paulina Harriet, 27 - 47006 Valladolid - Espa?a
Tfno: 902 500 493 - Fax: 983 22 60 92
Email: evento@eventoplenos.com
Web: www.evento.es
 
         
VISITAS
9489