Presentación

 

Estimados  amigos  y compañeros:

 

Los días 7 y 8 de junio se celebrará el XX Congreso de la ACIRCAL en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez  de la Universidad de Valladolid. Se ha enmarcado este evento, dentro de las numerosas actividades científicas y de toda índole que con motivo del 40 Aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se vienen organizando en  nuestra ciudad.

Quiero en primer lugar agradecer a todos los miembros de la  ACIRCAL, que tuvieran la generosidad de  acceder  a mi ruego  en la última Asamblea  General celebrada en Burgos, en el  que solicité  que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, fuera la sede del XX Congreso en el año 2018, precisamente para que este importantísimo evento,  como es el Congreso de la ACIRCAL, quedará incluido dentro de las numerosas conmemoraciones que se están celebrando a lo largo del año 2018, con motivo del 40 aniversario de nuestro hospital. Por ello, en nombre del  Comité Organizador de los Eventos del 40 Aniversario del HCUV y en el mío propio, muchísimas gracias a todos los miembros de la ACIRCAL, a la Asamblea General  y  en especial a la Junta Directiva y a su Presidente, el Profesor Muñoz Belvís,  por su apoyo incondicional a nuestra candidatura.

Creo que serán unos días, en los que además de debatir y difundir aspectos científicos relacionados con la cirugía, será una vez más ocasión de poder pasar unos días juntos, contribuyendo a consolidar y a incrementar si cabe, las excelentes  relaciones que existen entre todos los profesionales  que nos dedicamos a la Cirugía General  y  también  con las  especialidades afines,  de nuestra  Comunidad Autónoma de Castilla y León y con el resto de colegas  venidos desde otras comunidades,   con los que compartiremos esa jornada y media de congreso. Este extraordinario ambiente de convivencia, junto con un magnífico nivel científico, ha quedado patente en los congresos celebrados que nos han precedido, donde el listón se ha puesto a un nivel tal que resulta inalcanzable para nosotros. No obstante, desde el Comité Organizador haremos lo imposible por corresponder a la confianza que habéis puesto en nosotros, con la firme intención de que pasemos juntos unas jornadas inolvidables y que   resulten lo más provechosas posibles desde el punto de vista científico, disfrutando a la vez de los atractivos, culturales, arquitectónicos y artísticos que tiene la ciudad de Valladolid.

Por la brevedad de los días de congreso, muy a nuestro pesar, no se podrán tratar muchos temas de interés y somos conscientes de ello.  Nos habría gustado que todas las patologías y temas de actualidad, hubieran tenido la oportunidad de ser analizados en profundidad, así como poder conocer lo que estamos haciendo en cada centro hospitalario  de nuestra Comunidad Autónoma , pero el espacio y el tiempo, son jueces implacables y desde el principio sabíamos que en un congreso de las características  de la ACIRCAL, con un formato de día y medio,  es imposible abordar  la totalidad de  los temas  y cuestiones que nos inquietan en nuestro quehacer diario.  

 Hemos propuesto una mesa de Infecciones en Cirugía, otra mesa de Cirugía Hepática, otra mesa de Colorrectal, otra de Cirugía del Páncreas y también hemos querido tratar un tema de docencia, como son las prácticas clínicas en el Grado de Medicina y el papel que desempeñan   los servicios de Cirugía de los hospitales del SACYL, dado que cada vez son más los hospitales implicados en ello y pensamos que es un tema de actualidad y de máxima importancia en los hospitales universitarios, que participan de la docencia en el Grado de Medicina

 Espero que el programa y los temas resulten de vuestro agrado y os animo a todos a participar en los debates, en la seguridad de que necesitamos   vuestras aportaciones personales y la de vuestros servicios, para que el congreso sea atractivo y fructífero.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, nació como universitario, siendo parte de la Facultad de Medicina, por ello con independencia de situaciones administrativas, que son   susceptibles de sufrir modificaciones en el transcurso de sus   40 años de existencia y los que vengan detrás, el H.C.U.V ha estado antes, está y seguirá estando siempre, íntimamente unido a la Facultad de Medicina y formando parte de la Universidad de Valladolid. Por ello, es nuestro deseo que los miembros de la comunidad universitaria, tan vinculada siempre al hospital, participen activamente en nuestro Congreso, también hemos querido desde el Comité Organizador, que sus instalaciones sean sede del Congreso, pienso que es la mejor manera de   dejar patente el espíritu profundamente universitario y docente del “Clínico”, que siempre ha sido   su sello de identidad.

Quiero agradecer a las autoridades Académicas y del SACYL, su apoyo a este XX Congreso de la ACIRCAL, así como a todos los ponentes y participantes, por sus comunicaciones y aportaciones científicas, imprescindibles para el éxito del congreso.  A los miembros de los Comités Científico y Organizador, pues sin su inestimable colaboración, hubiera sido imposible organizar el Congreso. También reconocer su esfuerzo a la industria por su contribución a este evento.  

Por último, en nombre del Comité Organizador de los Eventos del 40 Aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Comité Organizador del XX Congreso de  la ACIRCAL, quiero trasmitiros,  que nos llena de satisfacción y de orgullo, poder contar con vuestra presencia  en Valladolid el próximo mes de junio. Hasta pronto.

Un fuerte abrazo a todos.

 

 Fdo;  Juan Beltrán de Heredia Rentería.

Presidente del XX Congreso de la ACIRCAL