Carta de presentación

 

Me es grato presentaros la VII Reunión Anual de la SoGOCyL. Avances, Actualizaciones y Controversias en Cáncer Ginecológico y Mamario a celebrar del 6 al 8 de mayo de 2020 en León.

En los foros de debate, tanto a nivel nacional como internacional y debido a que la asistencia oncológica cada día está más especializada y asumida por especialistas especialmente dedicados a este campo de la medicina, la mayor parte de las decisiones se basarán en estudios médicos de relevancia y con consenso que se reflejarán en:

- La elaboración de los Procesos Asistenciales Oncológicos

- La elaboración de Oncoguías actualizadas y multidisciplinares

- La elaboración de Protocolos y Documentos de Consenso

- La Asistencia a Congresos y Cursos de formación médica continuada

Todas estas herramientas han puesto en evidencia la necesidad de fomentar reuniones científicas multidisciplinares que establezcan un debate entre los distintos profesionales implicados en la asistencia oncológica donde se resuelvan las dudas que día a día surgen en nuestros hospitales y seamos capaces de aplicar criterios de equidad, consenso, fiabilidad y transparencia en las pacientes. Esto revertirá el beneficio de la paciente, centro de nuestra atención, al aplicar la mejor evidencia científica disponible y documentada en cualquier paciente con independencia de su localización geográfica (principio de equidad).

Un Comité de Tumores Ginecológicos multidisciplinar de profesionales debe tratar a cada paciente con cáncer ginecológico como un caso único. Conforme la ciencia avanza en el conocimiento de la genómica y la biología molecular es cada vez más necesario el tratamiento individualizado y adaptado con cirugías cada vez menos extensas e invasivas y fármacos con mucha más especificidad y sensibilidad, lo que permitirá en el futuro tratar el cáncer de una forma mucho más selectiva, pero eficiente. Esta filosofía apuesta hacia la realización de estudios genéticos a las pacientes para poder diseñar un tratamiento completamente personalizado para cada caso.

El cáncer de ovario es un gran protagonista debido, sobre todo, a la aprobación de los inhibidores de PARP como estándar de tratamiento en las pacientes con cáncer de ovario, que se suma a los antiangiogénicos. Estas moléculas se han introducido en primera línea de tratamiento y también en cáncer recurrente, destacando los resultados positivos que se están obteniendo también en estos últimos años con los inhibidores de check points y la inmunoterapia Otro abordaje interesante en este tipo de cáncer es el estudio del microambiente tumoral como diana terapéutica,

Desde hace tiempo también se está desarrollando la utilidad de la genómica y la biología molecular en el cáncer de endometrio y su futura aplicación para establecer el pronóstico y los tratamientos diana.

Fruto de la mejor evidencia científico actual, existen controversias científicas en el abordaje de los tumores ginecológicos. Así, por ejemplo, si bien parece haber consenso en que la cirugía debe ser el primer tratamiento también en cáncer de endometrio, la decisión acerca de la secuencia posterior de tratamiento con quimioterapia y radioterapia no cuenta con tanta unanimidad.

También es recurrente la controversia en la aún débil evidencia surgida a favor de ciertas técnicas cómo HIPEC en pacientes tras neoadyvancia frente a la quimioterapia secuencial adyuvante en el cáncer de ovario y la carcinomatosis peritoneal de origen ginecológico. Los posicionamientos son frecuentemente contrapuestos en relación con el HIPEC y sus variantes, y las indicaciones y técnicas son no son homogéneas.

Los avances se han extendido en la cirugía del cáncer ginecológico, con un enfoque cada vez más multidisciplinar, con abordajes laparotómicos o de cirugía mínimamente invasivas, laparoscópica o robóticas y han surgido evidencias controvertidas respecto a la seguridad oncológica de estas técnicas mínimamente invasivas, que han determinado el posicionamiento de sociedades científicas internacionales al respecto y cambios en la prácticas quirúrgicas de profesionales, como es el caso del cáncer precoz de cérvix uterino.

En cáncer de cérvix, la controversia también gira en torno a si el tratamiento neadyuvante con quimioterapia, antes de la cirugía, podría ser más eficaz en estas pacientes que realizar la intervención directamente.

En base a las evidencias que progresivamente se van obteniendo, se detecta la necesidad de actualizar el valor de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) y su posible validación como estándar de cuidado, con su incorporación a los protocolos y la estandarización las indicaciones en los cánceres de cérvix uterino y endometrio.

Es importante profundizar en la importancia de la participación de las pacientes en los ensayos clínicos para el avance en la investigación y en la toma de decisiones sobre sus tratamientos y en la necesidad del apoyo psicológico antes, durante y después del tratamiento oncológico.

La cada vez más extendida incorporación de la cirugía robótica y del desarrollo de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas en incluso laparotómicas obligan a una formación continuada de los especialistas.

Par todo ello, se mantendrá el formato característico de esta reunión con:

  1. Intervenciones de cirugía en directo.
  2. Ponencias en mesas de actualización y discusión.
  3. Debates PRO-CON de temas controvertidos,
  4. Casos clínicos interactivos presentados en un comité multidisciplinar.
  5. Exposición oral de los mejores pósteres.
  6. Carrusel de Vídeos docentes tips and tricks sobre técnicas quirúrgicas avanzadas.
  7. Como novedad se ofrece la posibilidad de participar en un taller teórico-práctico tutelado por Especialistas instructores para entrenamiento de las técnicas de sutura de lesiones urinarias, digestivas y vasculares durante las cirugías ginecológicas oncológicas, tanto por vía laporotómica como laparoscópica en tejidos de animales.

 

Objetivos

Objetivo general:

Actualizar y mejorar los conocimientos referidos a los cánceres ginecológicos:

  • Teniendo en cuenta los más recientes y novedosos avances y controversias en los métodos de diagnóstico y tratamiento, bajo el enfoque multidisciplinario.
  • Centrando y adaptando los tratamientos equitativos más adecuados de las pacientes.
  • Optimizando los tratamientos para la obtención del máximo rendimiento eficiente por parte de todos los especialistas que integran la asistencia clínica durante el proceso oncológico.

Objetivos específicos:

Actualización y discusión de:

  1. La biología de los cánceres ginecológicos, con especial hincapié en los diferentes subtipos moleculares de cáncer de endometrio el impacto futuro en su pronóstico y manejo.
  2. Test genéticos y su impacto en el seguimiento.
  3. Manejo perioperatorio e implantación efectiva del cribado de la fragilidad, de la recuperación intensificada y de la valoración de la calidad de vida y manejo de las complicaciones quirúrgicas más relevantes, sobre todo del cáncer de ovario y la carcinomatosis peritoneal de origen ginecológico.
  4. Controles de la calidad en el manejo de los diferentes cánceres ginecológicos, con especial referencia a los de ovario y cérvix.
  5. Manejo de las recidivas y de los estadios avanzados en los cánceres ginecológicos.
  6. Diferentes abordajes quirúrgicos y variaciones técnicas para establecer la indicación óptima y la mayor seguridad para las pacientes con cáncer ginecológico, dentro del protocolos terapéuticos. Cirugías mínimamentes invasivas, robótica y laparoscópica, cirugías laparotómicas y cirugías radicales en los cánceres ginecológicos y su adecuación a cada medio hospitalario.
  7. Cirugías de estadificación, de los cánceres ginecológicos según los organismos internacionales (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia - FIGO) y nacionales (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia - SEGO), con sus controversias variaciones y excepciones, en base a las evidencias más recientes.
    • Endometrio:
      • Rol actual de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en los cánceres ginecológicos de endometrio.
    • Ovario:
      • Rol de la linfadenectomía en los estadios avanzados y precoces de los cánceres de ovario.
    • Cérvix:
      • Papel de la cirugía mínimamente invasiva laparoscópcia y robótica en el cáncer de cérvix uterino precoz y sus controversias.
      • Papel de la cirugía en la estadificación quirúrgica mediante linfadenectomía paraórtica cirugía mínimamente invasiva laparoscópica y robótica del cáncer de cérvix localmente avanzado y rol actual de las técnicas de imagen.
      • Rol actual de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en los cánceres ginecológicos de cuello.
  1. Rol del tratamiento conservador de la fertilidad en cáncer de cérvix: indicaciones, técnicas quirúrgicas, papel de la neoadyancia, resultados y oncológicos, resultados obstétricos.
  2. Controversias sobre las evidencias actuales, si las hay, del papel y posibles indicaciones del HIPEC en el cáncer de ovario y la carcinomatosis peritoneal de origen ginecológico.
  3. Papel de la cirugía en los diferentes cánceres ginecológicos avanzados y las alternativas terapéuticas.
  4. Papel de la cirugía de rescate en las recidivas de los diferentes cánceres ginecológicos y las alternativas terapéuticas.
  5. Protocolos con mejores resultados en el campo de la adyuvancia terapéutica y tratamientos no quirúrgicos más efectivos y eficientes en el contexto de a Oncología Médica y Radioterápica. Nuevos esquemas, con quimioterápicos, anti-angiogénicos, inhibidores de la PARP y check-points y otros tratamientos diana adaptados. Controversias sobre las indicaciones más novedosas.
  6. Taller teórico-práctico tutelado por Especialistas para entrenamiento de las técnicas de sutura de lesiones urinarias, digestivas y vasculares durante las cirugías ginecológicas oncológicas, tanto por vía laporotómica como laparoscópica.

Metodología docente

  • Las sesiones de video-cirugía en directo desde los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) están dotadas de varios dinamizadores (cirujanos ginecológicos reputados) en el Salón de Actos, que promoverán un coloquio con preguntas y respuestas entre participantes del Salón y cirujanos del quirófano.
  • En cada apartado sobre las ponencias de actualización por bloques de materias afines y de la defensa de las mejores comunicaciones elevadas a ponencia, todas se cerrarán con una mesa debate, en donde los dinamizadores realizarán preguntas a cada uno de los ponentes. Los participantes del Salón de Actos también tendrán a su disposición un micrófono para un coloquio abiertos durante la discusión y para aclarar cualquier tipo de duda surgida.
  • En los debates PRO-CON se realzará una exposición confrontada de los dos puntos de vista u opinión de los temas controvertidos y se los dinamizadores realizarán preguntas a cada uno de los ponentes. Los participantes del Salón de Actos también tendrán a su disposición un micrófono un coloquio abiertos durante la discusión y para aclarar cualquier tipo de duda surgida. Se solicitará la opinión respecto al tema a la audiencia antes u después de las discusiones.
  • En el carrusel de vídeos docentes tips and tricks sobre las técnicas quirúrgicas avanzadas, los cirujanos de reconocido prestigio presentarán sus vídeos y los participantes del Salón de Actos también tendrán a su disposición un micrófono para un coloquio abiertos durante la discusión y para aclarar cualquier tipo de duda surgida.
  • En la sesión de casos interactivos se expondrán casos de tumores ginecológicos infrecuentes que presenten algún hecho o manejo diferencial y, tras su exposición, los participantes del Salón de Actos votarán forma interactiva preguntas lanzadas a la sala, que serán discutidas por el ponente, los dinamizadores, la sala y un Comité Multidisciplinar de expertos.
  • El taller teórico-práctico será tutelado por Especialistas instructores de diferentes Especialidades (Ginecología, Urología, Digestivo, etc.) para entrenamiento de las técnicas de sutura de complicaciones por lesiones urinarias, digestivas y vasculares durante las cirugías ginecológicas oncológicas, tanto por vía laporotómica como laparoscópica en tejidos de animales.
  • El desarrollo del Programa científico se impartirá de forma amena y variada y con el empleo de ilustraciones a través de diapositivas y videos durante todas las ponencias teóricas, haciendo hincapié en los puntos más controvertidos y novedosos.
  • Finalmente, se extraerán unas conclusiones o mensajes para llevar a casa.

 

 

 

Os esperamos en SoGOCyL León 2020

 

Alfonso Fernández Corona

Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)

Presidente de la Sociedad Ginecológica de Castilla y León (SoGiCyL)

Vicepresidente de la Sociedad de Ginecología Oncológica de Castilla y León (SoGOCyL)