Segovia

 

 

 

Segovia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península ibérica. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Tiene una superficie de 6920,65 km², siendo la provincia de menor extensión de Castilla y León, y cuenta con una población de 154 184 habitantes (INE 2017).

Consta de 209 municipios y 17 entidades locales menores. En materia judicial, la provincia está dividida en cuatro partidos judicialesel de Cuéllarde Santa María la Real de Nievade Segovia y de Sepúlveda. Para elegir los diputados que forman el pleno de la Diputación Provincial, a estos cuatro se añade el Partido Judicial de Riaza.

La unidad administrativa básica en la que se divide la provincia son los municipios. Existen 234 en la actualidad. El municipio con más habitantes es la capital provincial. El resto de municipios no alcanzan la cifra de 10 000 ciudadanos empadronados. Es destacable un elevado número de ellos con poblaciones por debajo de los 500 habitantes. La extensión promedio del municipio en la provincia es de 33,11 km². Entre las localidades de la parte noroeste de la provincia destacan en cuanto a población Cuéllar —el segundo municipio en población de la provincia—, CocaNavas de Oro o Nava de la Asunción. En el sur de la provincia, en la vertiente noroccidental de la sierra de Guadarrama los municipios con más habitantes son, junto a la propia ciudad de Segovia (que cuenta con municipios limítrofes de relativa importancia como Palazuelos de EresmaLa LastrillaHontanares de Eresma o San Cristóbal de Segovia), los de El EspinarReal Sitio de San Ildefonso(La Granja) o Villacastín.

El centro de la provincia destacan los municipios de CantalejoCarbonero el Mayor o Turégano. En la poco poblada parte noreste de la provincia los municipios de mayor población son SepúlvedaRiaza y Ayllón.

En diciembre de 1985, la UNESCO incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la “antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano”. Razones no faltaban pues la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles parece pesar bastante en una decisión que se basa precisamente en tales valores.

 

MAPA

 

 

COMER EN SEGOVIA

La gastronomía ha sido y sigue siendo, uno de los mayores atractivos de la provincia de Segovia. Apoyada en los excelentes productos agrícolas y ganaderos de la tierra, la cocina segoviana es protagonista destacada en la historia de los fogones, que siempre ha tenido como profesionales a excelentes cocineros. Varios de ellos, son hoy referencia en los más prestigiosos establecimientos españoles.

Restaurantes y mesones centenarios mundialmente conocidos son frecuentados por intelectuales, artistas, políticos, deportistas... Su escuela es secundada por cocineros nacionales e internacionales y han tenido excelentes continuadores, que hoy protagonizan la oferta de una cocina tradicional segoviana renovada y puesta al día conforme a los nuevos gustos. Nuestros establecimientos han incorporado a sus menús una cocina creativa, nueva, de autor. En consecuencia, todas estas cocinas, siguen ofreciendo variadas y atractivas cartas.

EMBUTIDOS

Es una industria que nos ofrece productos de la mejor calidad, con un crecimiento notable en los últimos años. Dentro de las preparaciones del cerdo, debido a las famosas matanzas, hoy en día es una fiesta tradicional en muchos municipios de nuestra provincia, se obtienen numerosos productos como: lomo, salchichón y jamones, sin olvidar el chorizo, de tanta fama en la provincia I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) Chorizo de Cantimpalos y las morcillas, producto habitual de la matanza.

Todos estos artículos de gran calidad han extendido sus productos internacionalmente.

 

QUESOS Y MICOLOGÍA

Los quesos de Segovia todavía no son muy conocidos a pesar de su buena calidad. En nuestra provincia se fabrican buenos quesos de vaca, oveja y cabra, frescos y curados. Algunos de ellos han sido reconocidos con importantes premios internacionales.

No hay que olvidar la buena calidad de las setas, su abundancia y variedad que cada otoño se recolectan en los bosques y pinares de Segovia. Especies micológicas como el níscalo, boletos o el champiñón entre otras. Con ellas se elaboran recetas de cocina tradicional y nuevos platos imaginativos muy recomendables.

     

LEGUMBRES Y HORTALIZAS

La huerta de Segovia produce extraordinarias legumbres: las lentejas de Armuña, el garbanzo de las fértiles y afamadas tierras de Valseca, las alubias y el judión de La Granja de San Ildefonso, uno de los productos más característicos de la gastronomía segoviana. Otros productos de la huerta segoviana con gran proyección son los puerros, zanahorias, endibias, remolachas, patatas, tomates, guisantes y fresas, siendo especialmente destacadas las que se cultivan en la comarca de El Carracillo. Por otro lado, destaca el cultivo de la achicoria, siendo la villa de Cuéllar como la mayor productora del país. Destacamos el gran prestigio a nivel nacional del ajo de Vallelado.

CARNES

Segovia ha sido muy importante como cruce de cañadas y cordeles, y ha tenido un gran esplendor como centro de esquileo y de fabricación de paños.

Son famosas las preparaciones de asados como pueden ser el lechazo asado o el cochinillo, los más firmes pilares de la gastronomía segoviana.

"La Ruta del Cordero Asado" es una de las arterias del turismo gastronómico de nuestra provincia, que va desde Segovia capital hacia sus maravillosos pueblos como por ejemplo Torrecaballeros, Turégano, Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar, Sacramenia, Riaza, Coca... en todos ellos el lechazo es el plato estrella. El cordero lechal de Segovia tiene que cumplir unos determinados requisitos muy exigentes. Para garantizar que se alcancen estos requisitos se ha creado la Marca de Calidad del cordero lechal de Segovia, Segolechal. Al igual que el cochinillo, criado en granjas específicas, dedicadas íntegramente a su producción. Su peso oscila entre los 4,5 y los 6,5 kg, y su edad no excederá de las tres semanas, y deberá estar señalizado con la Marca de Garantía en una de sus orejas. En febrero de 2002 se consigue la protección de calidad bajo la Marca de Garantía "Cochinillo de Segovia". La primera marca de calidad de la provincia de Segovia.

Los restaurantes segovianos ofrecen también excelentes carnes de vacuno y ternera. La oferta se completa con productos de caza menor como liebres, conejos, perdices, palomas y aves de corral como el pollo y el pato criados con productos naturales. También hay caza mayor, como el jabalí y además disponemos de otras carnes la de Buey y Venado, las cuales se presentan en jornadas culinarias dedicadas a dicha especialidad, acompañadas de sabrosos caldos. Estos productos de primera calidad, han propiciado la aparición de nuevas empresas en el sector gastronómico como es la elaboración de alimentos precocinados, que se consumen en toda la geografía española y se exportan a numerosos países. Estos pueden ser de cordero y cochinillo, capón, pularda, pato y gallo de corral.

 

PESCADOS

Segovia no dispone de pesca propia, puesto que en nuestros ríos serranos de las cercanas cumbres sólo se da la exquisita trucha, de gran calidad y finura en las zonas de Navafría y Valsaín, pero lamentablemente, hoy es muy escaso este producto natural, y hay que recurrir a las piscifactorías. No obstante, los restaurantes segovianos disponen de variadas clases de pescado (merluza, rodaballo, bacalao, lenguado, lubina, besugo, emperador...) suministrados a diario, como asimismo de mariscos, especialidad de varios establecimientos.

POSTRES

No hay que perderse los exquisitos dulces que se preparan en la tierra segoviana. El más famoso es el ponche, que con el nombre de "Ponche de Segovia" de cremoso interior y mazapán tostado, se elabora en todos los obradores. También se recomienda saborear las rosquillas, yemas, dulces de algún convento, florones, soplillos, ciegas, leche frita, torta de chicharrones...y las Delicias de Cuéllar, que han obtenido el premio de Alimentos Artesanos de Castilla y León. Además de los postres elaborados, al final del verano se pueden degustar frutos silvestres como moras o deliciosas frambuesas que se cultivan en los alrededores de Segovia.

 

BEBIDAS

Vinos

En la provincia se pueden distinguir 3 grandes zonas de importancia vitivinícola:

  • La D.O. Rueda, situada al noroeste, es una zona especializada en la elaboración de vinos blancos con uva verdejo. Sus bodegas se encuentran en: Aldeanueva del Codonal, Montejo de Arévalo, Nieva y Santiuste de San Juan Bautista.
  • La D.O.P. Valtiendas, tiene vinos elaborados con la misma variedad y con las mismas técnicas que en la D.O. Ribera del Duero. Las bodegas se concentran en: Navalilla, Sacramenia y Valtiendas.
  • La D.O. Ribera de Duero, produce vinos de gran calidad gracias a los rigurosos procesos de elaboración y control. La provincia cuenta con dos bodegas en: Aldehorno y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Los vinos acogidos a la mención Vinos de la Tierra de Castilla y León, son aquellos que se elaboran con la uva que procede de los municipios de la región.

Licores

Otra imagen emblemática de Segovia es la del anís La Castellana, licor que se fabrica desde hace más de cien años. Más recientemente en Palazuelos de Eresma se empezó a fabricar whisky, que se comercializa con la marca Whisky DYC. Después está "Bravo", una bebida que representa la ciudad de Segovia, un licor premium basado en la esencia del ponche segoviano, postre que abandera el menú típico segoviano y los Licores Artesanos Los Pinares que se elaboran en el pueblo segoviano de Samboal dentro de la comarca "Tierra de Pinares".

Agua

En la falda de la Sierra de Guadarrama se envasa el agua mineral Bezoya.

Cervezas Artesanales

Son deliciosas cervezas elaboradas de forma artesanal, amables, naturales y excelentes, utilizando materias primas y equipos de calidad, producidos lo más cerca posible de nuestro entorno.

 

QUÉ VER

Monumentos

Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.

Acueducto

Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.

 
 

Catedral

La Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral, punto de reunión vespertino de las cigüeñas. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.

Iglesias y monasterios

·         Iglesia de San Martín

·         Iglesia de la Santísima Trinidad

·         Iglesia de San Juan de los Caballeros

·         Iglesia de San Esteban

·         Iglesia de San Millán

·         Iglesia de los Santos Justo y Pastor

·         Iglesia de la Vera Cruz

·         Iglesia del Corpus Christi – (Antigua Sinagoga               Mayor)

·         Monasterio de San Antonio el Real

·         Monasterio de El Parral

·         Convento de los Carmelitas Descalzos

·         Santuario de la Virgen de la Fuencisla

 

 

La judería

Los lugares donde existió asentamiento de población judía en Segovia estaban en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés, todos ellos dentro de la ciudad amurallada. Recinto cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés.

 

La muralla

El cerco de la muralla que rodea la ciudad, con un perímetro de más de 3.000 metros, nace y muere en el Alcázar.

 
 

Casa de Moneda

Es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo.

Alcázar

Su perfil aparece como un buque imaginario sobre el tajo en el que confluyen los ríos Eresma y Clamores, festoneado por el escenario de ocres y azules de la llanura y la sierra. Le anteceden unos cuidados jardines con el monumento erigido a los héroes de la Guerra de la Independencia Daoiz y Velarde, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas. A la izquierda la Casa de la Química, construida en la época de la Ilustración y centro de investigación de Louis Proust.

 
 

Otros

·         Casa de los Picos

·         Casa de los del Río

·         Palacio del Conde Alpuente

·         Torreón de Lozoya

·         Jardín del Torreón de Lozoya

·         La Casa del Sello

·         La Casa de la Química

·         Cueva de Santo Domingo de Guzmán  

Museos

Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.

Centro Didáctico de la Judería

Situado dentro de la casa de Abraham Senneor, donde también habitó el insigne doctor Andrés Laguna, médico personal de Carlos I y del papa Julio III. En su interior puede visitarse el Centro Didáctico de la Judería donde por medio de paneles, videos y una innovadora proyección en 3D se permite al visitante adentrarse en el conocimiento de los diferentes aspectos de la cultura judía mediante un recorrido a lo largo de su historia y sus costumbres. Se busca así comprender de un modo más fácil sencillo los aspectos más importantes de este grupo humano esta cultura que durante siglos formó parte importante de la sociedad.

 
 

Casa Museo de Antonio Machado

Es un museo para la más íntima evocación. La casa, modesta, se mantiene tan desnuda como lo debió estar cuando la habitó don Antonio y aún con los mismos muebles. La que fue su habitación está intacta y de las paredes, para materializar su ausencia, se han colgado diferentes versiones de su retrato, sacadas de viejas fotografías o plasmadas en y óleos, dibujos y carteles que llevan las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado y Pablo Picasso.

Museo Zuloaga

Está ubicado en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, salvada de la ruina por Daniel Zuloaga, que la adquirió en 1905 para instalar en ella su taller. Hay pinturas de Ignacio Zuloaga y óleos, acuarelas y cerámicas de Daniel y de sus hijos. En la iglesia también se encuentran los sepulcros de los Nobles Linajes, a cuyos fundadores, Fernán García y Día Sanz, atribuye la leyenda la conquista de Madrid.

 
 

Museo de la Academia de Artillería

 

Espacio informativo de la Muralla

En el interior de la Puerta de San Andrés, en el antiguo cuerpo de guardia, puede visitarse el Espacio Informativo de la Muralla donde, por medio de diferentes paneles, se busca dar una imagen más amplia sobre el recinto amurallado que  ilustra la cerca medieval que protege la parte alta de la ciudad. Se ofrece además la posibilidad de acceder al adarve desde donde se contemplan magníficas vistas del barrio de la judería y de la arquitectura militar medieval de la ciudad así como de la necrópolis hebrea que se extiende al otro lado del valle del Clamores.

 
 

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Inaugurado en 1998, este museo está dedicado a Esteban Vicente, un pintor nacido en Turégano, formado en Madrid, exiliado al estallar la guerra civil y el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano. Los fondos están construidos por óleos, collages, dibujos, acuarelas y esculturas del artista, donadas por él mismo y por su esposa, Harriet Gotfried.

Colección de Títeres Francisco Peralta

La Puerta de Santiago recientemente rehabilitada, acoge la colección de títeres que el maestro Francisco Peralta ha donado a la ciudad de Segovia. Las 38 piezas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad.

 
 

Museo de Segovia

El Museo de Segovia, antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, data de 1842. Se formó con obras procedentes de los conventos suprimidos por la Desamortización de Mendizábal a las que se fueron sumando epígrafes romanos y medievales, fragmentos arquitectónicos de edificios segovianos, materiales arqueológicos y piezas  numismáticas.

Museo Rodera-Robles

Ubicado dentro de la Casa del Hidalgo, vivienda nobiliaria del siglo XV. En la actualidad tiene alberga los fondos pictóricos de la Fundación Rodera-Robles, principalmente con temática segoviana de pintores locales y vinculados a la provincia, como la familia Tablada, Unturbe, Eduardo Vicente, E. Navarro, Nuñez Losada y Núñez de Celis, Rafael Peñuelas, los hermanos Zubiaurre

 


Cómo llegar por carretera

Autopistas

  • AP-61 Segovia – Madrid
  • AP-51 Enlaza la localidad segoviana de Villacastín y Ávila

www.autopistas.com
 Tel. 902 200 320

Autovía

  • A-601 Autovía de Pinares. Segovia - Valladolid

Carreteras Nacionales

  • N-603 Segovia – San Rafael
  • N-110 Segovia – Soria
  • N-110 Segovia – Ávila
  • N-VI Madrid – A Coruña (San Rafael)
  • N-I Madrid – Irún (Santo Tomé del Puerto)
  • Carreteras Autonómicas
  • CL- 601 Segovia – Madrid (por Navacerrada)
  • CL- 605 Segovia- Arévalo

Circunvalación

  • SG- 20 

Llegar a Segovia en autobús

Los autobuses que acceden a Segovia, llegan a la Estación de Autobuses, que se encuentra ubicada a cinco minutos andando del Acueducto, lo que permite una buena comunicación con los diferentes barrios.

Segovia está unida por autobús con Aranda de Duero, Arévalo, Ávila, Madrid, Salamanca y Valladolid.

Estación de Autobuses de Segovia

Autobuses urbanos

  • Línea 1: San José – Colón

  • Línea 2: San Lorenzo - Colón

  • Línea 3: El Carmen - Colón
  • 
Línea 4: Ctra. de Soria – Hospital General

  • Línea 5: Nueva Segovia - Colón
  • 
Línea 6: La Fuentecilla – Paseo del Salón

  • Línea 7: Plaza de la Artillería – Polígonos – Centro Comercial
  • 
Línea 8: Zamarramala - Hontoria
  • 
Línea 9 (Bus Eléctrico): Plaza de la Artillería - Alcázar

  • Línea 10 (Búho): San Lorenzo – Paseo del Salón
  • 
Línea 11: Plaza de la Artillería – Estación AVE
  • 
Línea 12: Estación de Autobuses – Estación AVE
  • Línea 14: Biblioteca - Colón

URBANOS DE SEGOVIA

RADIO TAXI 

Cómo llegar por ferrocarril

Si vienes a Segovia en tren, lo más posible es que llegues a la Estación Segovia-Guiomar (AVE, Tren de Alta Velocidad), que se encuentra ubicada a 6 km del centro de la ciudad y tiene conexiones con: A Coruña, Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Gijón, Guadalajara, León, Lugo, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Hay que destacar los trenes lanzadera (de media hora de duración), que nos unen con Madrid y Valladolid y que facilitan la llegada de los turistas que vienen a visitarnos.

La Estación Segovia-Guiomar alberga un restaurante y un punto de Información Turística.

Dirección

  • Paseo Campos de Castilla, s/n
  • 40003 Segovia
  • Coordenadas GPS (formato decimal). Latitud, Longitud: 40.909500 , -4.093000

Información

  • Atención al cliente: 91 232 03 20 / www.renfe.es

Autobús urbano

  • Las líneas 11 y 12 dan servicio a los trenes de Segovia-Guiomar.
  • Línea 11: destino Acueducto (con parada en Avda. Gerardo Diego y Plaza de Toros )
  • Línea 12: destino Estación de Autobuses (con parada en Ctra. San Rafael y en el IES Andrés Laguna)
  • Más información: www.urbanosdesegovia.com

Autobús interurbano

  • Existe además una línea de autobús interurbano entre las poblaciones de Otero de Herreros – Ortigosa del Monte – La Losa – Navas de Riofrío – Revenga – Estación AVE Segovia Guiomar – Segovia y viceversa.
  • Estación de Autobuses de Segovia. C/ Ezequiel González, 20 Tel. 921 427 706 / 7

 También puedes llegar a la Estación de Segovia de red convencional, con los trenes de cercanías que unen Segovia y Madrid (la duración del trayecto es de 2 horas, debido a las paradas que realiza en localidades de las dos provincias).

Dirección

  • C/ Obispo Quesada, 1
  • 40006 Segovia
  • Coordenadas GPS (formato decimal). Latitud, Longitud: 40.933618 , -4.113661

Información

  • Atención al cliente: 91 232 03 20 / www.renfe.es

Taxis y Coches de alquiler

  • Hay una parada de taxi a la salida de la Estación Segovia-Guiomar y si en esos momentos no hay ninguno esperando, puede llamar a Radio Taxi 921 445 000
  • En cuanto a los coches de alquiler, hay dos empresas:
  • Avis 921 422 584
  • Europcar 921 445 293

Cómo llegar por transporte aéreo

Aeropuertos

Los aeropuertos más cercanos a la ciudad de Segovia son:

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (90 km de Segovia)

Desde la estacion de Chamartín salen numerosos trenes con destino Segovia. El trayecto dura unos 30 minutos.

Si lo prefieres también puedes acudir a la estación de Moncloa, desde donde tienes la opción de coger un autobus hasta Segovia o alguno de sus pueblos. El trayecto es de 1h y 10 min.

Aeropuerto Villanubla en Valladolid (111 km de Segovia)

Aeropuerto de Salamanca (165 km de Segovia)