Salamanca

 

SALAMANCA

Salamanca es una ciudad viva, acogedora, dinámica y bien cuidada con caracacterísticas de prestigio y con gran tradición universitaria. Su tradicion humanista y la riqueza desu patrimonio histórico artístico, propiciaron que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura.

En Salamanca se encuentran importantes instituciones científicas y centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, El centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Aqua y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos. La ciudad fue sede central de entidades financieras como Caja Duero y Banco de Castilla.

Salamanca es el principal enclave turístico de Castilla y León, siendo la ciudad que más visitantes recibe al año. En la ciudad se encuentran 32 hoteles, 66 hostales, 21 pensiones, 229 restaurantes, 77 cafeterías y 1202 cafés o bares. Salamanca, además, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español el conocido como "turismo idiomático", ya que concentra el 78 % de la oferta existente en la comunidad y del 16 % de España. Viajes Halcón es uno de los principales grupos turísticos del país y una de las mayores empresas de la Comunidad, tiene sede en la ciudad.

En 2013, Salamanca superó su récord de turismo, recibiendo 613 562 turistas, un 5.07 % más que en 2012, de los cuales 194 821 viajeros eran internacionales, por tanto un 8.75 % del turismo fue extranjero.

PLANO SALAMANCA

CÓMO LLEGAR

  • CARRETERA

 

Las principales entradas a la provincia de Salamanca:

 

o   Desde Madrid: A-6, AP-6 Autovía del Noroeste; desviación en Ávila para tomar la A-50; (alternativas N-VI desde Madrid y N-501 desde Ávila).

o   Desde Extremadura y Andalucía occidental: A-66 / E-803 Autovía Ruta de la Plata; (alternativa N-630).

o   Desde Portugal (Guarda): A-25/IP5.

o   Desde Zamora: A-66 / E-803 Autovía Ruta de la Plata; (alternativa N-630).

o   Desde Valladolid: A-62 / E-80 Autovía de Castilla; (alternativa N-620).

  • AUTOBÚS

Es posible viajar en autobús a Salamanca desde diferentes capitales, tanto europeas (París, Londres, Lisboa, Oporto, Zurich, Munich, Utrecht, etc.), como nacionales (Madrid, Barcelona, Coruña, Cádiz, León, Valladolid, Zamora, Cáceres, etc.).
Por otro lado, diferentes empresas ofrecen servicios de autobús entre los municipios de la provincia.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SALAMANCA
Avda. Filiberto Villalobos, 71-85
37007 Salamanca
Teléfono: 923 236 717
Web: www.estacionautobusessalamanca.es 

  • TREN

Salamanca ofrece conexiones diarias por ferrocarril, entre otras, con Madrid, San Sebastián-Hendaya, Lisboa, Oporto, Valladolid, Ávila y Palencia.

ESTACIÓN DE TREN DE SALAMANCA
Paseo de la Estación, s/n
37004 Salamanca
Teléfono: 902 320 320
Web: www.renfe.com

  • AVIÓN

A 15 kilómetros de la ciudad Salamanca se halla el aeropuerto de Matacán, de pequeña escala, desde donde operan vuelos regulares y charter en determinados períodos.

AEROPUERTO DE SALAMANCA-MATACÁN
N-501 km. 15
37181 Calvarrasa de Abajo
Teléfono: 923 329 600

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Salamanca es de una gran diversidad, aunque la provincia se haya hecho famosa como exportadora de embutidos y carnes.
Dentro de los numerosos productos de renombre destacan:

-          JAMÓN DE GUIJUELO.

Cerdos ibéricos, criados en montanera en las extensas dehesas del oeste del país, constituyen la materia prima. De sus correrías y su cuidada alimentación provienen el olor y sabor especiales de jamones y perniles. 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen controla y garantiza la calidad a través los servicios técnicos; éstos comprueban que se cumplen los periodos mínimos de curación de las piezas, así como su trazabilidad y correcta identificación. El resultado, un jamón calificado como “Excelente”.

-          CARNE DE MORUCHA.

Las amplias dehesas constituyen el hábitat de la vaca morucha, la raza autóctona salmantina por excelencia. Bajo sus encinas y robledales, pastan en libertad las cabezas de ganado, alimentadas con los excelentes pastos que nacen cada primavera.

El resultado es una carne excepcional, de intenso color rojo y sabor aromático. Tiene un alto valor nutritivo y gran aporte en proteínas. Su calidad le ha valido su certificación como Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador ampara este sello y vigila la trazabilidad del producto.

-          LENTEJA DE LA ARMUÑA.

Al norte de la capital se extiende La Armuña, una comarca idónea para el cultivo de cereales y leguminosas por la riqueza de sus suelos. Entre ellas destaca la lenteja, de probada calidad como lo demuestra su Indicación Geográfica Protegida.

Tanto en la cocina tradicional -sabroso plato de cuchara-, como en la más contemporánea –en purés, espumas o guarniciones- la lenteja de La Armuña se ha hecho un hueco merecido para disfrute de gourmets y comensales. 

 

-          VINO ARRIBES.

La comarca de Las Arribes del Duero presenta unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid: clima mediterráneo en las laderas y valles, suelos graníticos y pizarrosos, un tanto arenosos. Sobre ellos se han mantenido cepas y uvas de marcado carácter, gracias a los cuidados de los productores locales.

-          FARINATO DE CIUDAD RODRIGO.

Entre los afamados embutidos salmantinos se encuentra el farinato, producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo. En dicha localidad tiene tal importancia que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises, y es utilizado en la preparación de gran variedad de platos. Quizá el más popular son los huevos fritos con farinato, sustento tradicional del Carnaval del Toro.

Asimismo, sus valores y sabor peculiar le han valido su reconocimiento como Marca de Garantía

QUÉ HACER

-          PLAZA MAYOR.

Es un emblema de esta hermosa ciudad, con una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta inigualable villa tormesina.

Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco. Se construye el lado este, a partir de 1719 incluyendo el Pabellón Real y el lado sur. Tardando este lado 14 años.

La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto , llamados así por su sentido semicircular y ser los más utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes, se levanta majestuosa, la Plaza Mayor de Salamanca.

-          CATEDRAL VIEJA Y CATEDRAL NUEVA

La Catedral Vieja es uno de los monumentos más destacados del románico español.
Su construcción fue iniciada en el año 1140 y terminó un siglo después.
Tiene tres naves, con crucero y tres ábsides semicirculares. Se cubre con sencillas bóvedas nervadas y el crucero está coronado por una singular cúpula semiesférica llamada Torre del Gallo, de clara influencia oriental.

La Catedral Nueva es una de las dos catedrales de Salamanca.
La idea de construirla surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad debido a la actividad universitaria a comienzos del siglo XVI. Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos.

La construcción comenzó en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y terminó en 1733. Esta Catedral fue una de las últimas manifestaciones del gótico español.

-          LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes.

La fachada, que fue tallada en piedra, es de una gran espectacularidad por la variedad y belleza de la decoración y la abundancia e interés de los simbolismos que hay, principalmente el de la rana sobre la calavera.
Tiene tres cuerpos centrados en escudos dedicados a los Reyes Católicos, el escudo imperial de Carlos V y el Pontificado.

En el interior de la Universidad, se encuentran las antiguas aulas, en cuyas puertas se pueden ver unas lápidas que señalan las disciplinas que se enseñaban en cada una de ellas.
Destaca el Aula de Fray Luis de León, del siglo XVI, el Paraninfo, con el estandarte del Príncipe Juan, y la Capilla, del siglo XVIII.

En la planta superior destacan el artesonado mudéjar, la puerta gótica y una interesante reja gótica que da acceso a la Biblioteca, que data del siglo XVIII, tiene una librería barroca y unos 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX.

-          CASA DE LAS CONCHAS

La Casa de las Conchas es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos. Fue edificada a finales del siglo XV por encargo de Rodrigo Arias Maldonado.

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, que están dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar.

No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que dice que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha.

Aunque la fachada es lo que más llama la atención del edificio, el patio también es de gran armonía y belleza, mezclando varios estilos arquitectónicos.

Actualmente el edificio alberga en su interior una biblioteca pública.

MUSEOS

 

-  MUSEO DE SALAMANCA

El Museo de Salamanca, también conocido como Museo Provincial o Museo de Bellas Artes está ubicado desde 1948 en la Casa de los Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina, un edificio típico de la arquitectura salmantina de principios del siglo XVI, aunque la antigüedad del Museo se remonta a cien años atrás, concretamente a 1848.

El Museo de Salamanca tiene tres secciones: arqueología, bellas artes y etnología. La más amplia de las tres es la de bellas artes, mientras que las de arqueología y etnología, de menor tamaño, son renovadas periódicamente.

MUSEO DE ART NOUVEAU Y ART DÉCO-CASA LIS

Es uno de los museos más conocidos de Salamanca, en gran parte por su ubicación, la Casa Lis, un magnífico edificio de estilo modernista.

Surgió en 1995 gracias a la donación de Manuel Ramos Andrade, un anticuario salmantino de origen humilde que recopiló durante toda su vida un gran número de objetos, principalmente muñecas de porcelana, criselefantinas y piezas de vidrio.
La Fundación que gestiona su patrimonio ayuda, según su voluntad, a los niños y ancianos de su localidad natal, Navasfrías.

CASA MUSEO DE UNAMUNO

La Casa Museo de Unamuno es la casa donde el escritor vivió mientras fue rector de la Universidad de Salamanca.

El visitante tiene allí la oportunidad de conocer cómo era la vida de Unamuno en esa casa, de contemplar sus más de 6000 libros, recogidos en la biblioteca, o consultar la documentación personal que de él y de algunos de sus compañeros y amigos se conserva.

- MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es un museo dedicado completamente al automóvil y a su cultura. Es el primer museo de este tipo y de acceso público en España.

                                 

La mayor parte de las piezas que se exponen pertenecen a la colección particular de Demetrio Gómez Planche y su familia, que consta de más de 100 vehículos y miles de objetos relacionados.

Además, se realizan exposiciones temporales sobre diversas temáticas siempre relacionadas con el mundo del motor.


FESTIVALES Y EVENTOS


- FESTIVAL DE BLUES DE BÉJAR

Durante el mes de julio la noche bejarana acoge el Festival Internacional de Blues, cita anual de aficionados y melómanos. Por su cartel han desfilado, en sus quince años de existencia, figuras como Buddy Miles, Joe Turner, Maceo Parker o Joe Louis Walker…

Se desarrolla en diversos escenarios: la plaza de toros del Castañar, el isabelino teatro Cervantes,el clásico Café La Alquitara, el jardín renacentista El Bosque... 

El programa se completa con exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas y un taller de formación para jóvenes músicos, a cargo de profesores y especialistas


 

- TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

Coincidiendo con el periodo estival, el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo acoge la Feria de Teatro de Castilla y León. Se trata de una cita en la que público, agentes y programadores teatrales tienen la oportunidad de conocer las últimas novedades de la escena.


Los espectáculos de calle se complementan con el teatro de sala, que tiene una gran acogida de público.

Otro aspecto destacado de la Feria son los talleres para niños y jóvenes, que en la última edición congregaron a más de 5.000 participantes. Pasacalles, danza, perfomances, teatro de humor, sketck, etc…

Una ocasión excepcional para volver a Ciudad Rodrigo y disfrutar de un ambiente y unas propuestas culturales únicas.