Guía del visitante
Zamora, ciudad del románico
Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.
El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa (la "peña tajada" de la que habla el Romancero Viejo) de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".
Dista 66 km de Salamanca, 122 km de León, 93 km de Valladolid, 253 km de Madrid y 83 km de la capital del distrito luso vecino, Braganza, así como 55 km de la localidad fronteriza de Miranda do Douro.
Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico". Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores. Por otro lado, es asimismo significativo su conjunto de edificios modernistas (diecinueve en total), el único de la España interior junto con el de Teruel.
a
a
PLANO DE ZAMORA
- Castillo
- Catedral S. Salvador
- Iglesia de S. Isidoro
- Iglesia de S. Claudio de Olivares
- Iglesia de Santiago de los Caballeros
- Iglesia de S. Ildefonso
- Iglesia de la Magdalena
- Iglesia de los Remedios
- Iglesia de S. Cipriano
- Iglesia de Santa Maria la Nueva
- Iglesia de S. Juan de Puerta Nueva
- Iglesia de Santiago del Burgo
- Iglesia de Sª Mª de la Horta
- Parador de los Condes de Alba y aliste
- Palacio de Doña Urraca
- Palacio de los Momos
- Fundación. Rey Alfonso Enriques
- Muralla
- Puente Medieval
- Portillo de la Traición
- Museo Etnográfico
- Museo de Zamora
- Museo Baltasar Lobo
- Museo de Semana Santa
- Teatro Principal
- Aceñas de Cabañales
- Aceñas de Olivares
- C.I. de las ciudades medievales
- Albergue de Peregrinos
- Puentes de Hierro
GASTRONOMÍA
Zamora ha sido una tierra esencialmente ganadera y agrícola, por ello son pilares fundamentales de la misma sus productos autóctonos, naturales y de primera calidad.
Algunos platos se han convertido en verdaderos referentes de la gastronomía zamorana, por su permanencia secular en el recetario popular y por su vinculación a su zona de origen. El arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca y el pulpo o la trucha a la sanabresa conforman el grupo de referencia de más sólida consistencia de un afamado recetario, que se extiende a todo tipo de comarcas y zonas, y que incluso su toponimia ayuda a ‘apellidar’, cuando se trata de identificar otras recetas clásicas: habones de Sanabria, jabalí al tinto de Toro, pichones de Tierra de Campos, tarta del Císter o cañas a la zamorana. Recetas que hacen referencia a cultivos o ingredientes tradicionales y a ese pasado agrícola y ganadero que hoy desemboca en el compromiso de sus gentes por el mantenimiento y consumo de productos de la tierra de calidad.
No obstante, la cocina zamorana, al igual que el resto de la región, se hace eco del momento que vive la cocina española, que ha ocupado un indiscutible liderazgo en la vanguardia durante la última década. Es por ello que no es extraño encontrar como nuestro queso zamorano, la trucha o el estofado de legumbres han sufrido una transformación en el plato. Numerosas publicaciones especializadas y guías de restaurantes han destacado y elogiado la cocina de numerosos restaurantes de Zamora y provincia.
Y a ello hay que sumar el fenómeno de la mini cocina que ha servido para poner en valor la tapa tradicional, tan arraigada en Zamora. Gracias a la implicación de los restauradores zamoranos se ha potenciado esta fórmula de cocina creando tapas tan exquisitas como artísticas dando lugar a la célebre iniciativa “De tapas por Zamora”, concurso de tapas en el que participan gran parte de los establecimientos elaborando una tapa concurso con un precio de venta de un euro.
a
QUÉ HACER
Ayuntamiento Viejo
El histórico edificio zamorano, centro administrativo local hasta la mitad del siglo XX, debe su existencia a una concesión de los Reyes Católicos a la ciudad de Zamora como reconocimiento a su intervención en la Batalla de Toro. Así pues, en el año 1476 Isabel y Fernando otorgan un consistorio para la ciudad lo cual se materializa en 1.504. En 1623 es parcialmente reconstruido levantándose entonces dos esbeltas torres, hoy desmochadas.
El viejo Ayuntamiento de Zamora es de estilo plateresco, pero al situarse su construcción a finales del gótico tiene algún elemento de este estilo, como las dos torres con ojivas.
El exterior mantiene casi íntegro su aspecto original. Dividido en dos tramos enmarcados por dos torrecillas a la que falta su último cuerpo. La parte de abajo, de influencia renacentista, la forma una galería de cuatro arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Los del piso superior son carpaneles de estilo plateresco, sobresaliendo en las uniones los escudos de España y los dos cuarteles del de Zamora. El cuerpo alto de las torres lleva arcos apuntados con bóveda de crucería.
En la actualidad alberga las dependencias de la Policía Municipal.
La Catedral
La catedral de Zamora, dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.
El Castillo
Data del S.XI al igual que el primer recinto amurallado. Fue construido bajo el reinado de Fernando I. Su perímetro trapezoidal está rodeado de un profundo foso. Para acceder a su interior lo hacemos a través de una puerta en arco apuntado, desde donde podremos contemplar la Torre del Homenaje, de forma pentagonal y recia solidez.
Su entorno está condicionado con hermosos jardines desde donde se puede contemplar la vega del Duero y los barrios de Trascastillo. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Arte de Baltasar Lobo.
Palacio de los Momos
|
Es uno de los escasísimos ejemplos de gótico civil que podemos hallar en España. De lo que fue el Palacio de los Sanabria hoy sólo queda la fachada. Fue construido a principios del S.XVI por D. Pedro de Ledesma en estilo gótico florido o Isabelino.
Detalle Palacio de los Momos, Zamora. La fachada se distribuye en dos cuerpos o plantas de la que en su parte inferior sobresale la puerta descentrada en un arco de medio punto con grandes dovelas, encuadrado por un alfiz en cuyas enjutas aparecen dos escudos y por encima un tercero grande, sostenido por dos desnudos salvajes. Las ventanas de este cuerpo bajo llevan guarnición de bolitas, corriendo por debajo una cadena tallada en piedra. Las ventanas del cuerpo principal son casi todas iguales, formadas por dos arcos gemelos de medio punto decorados con hojarasca gótica y distintos motivos.
En la actualidad es la sede del Palacio de Justicia, aunque anteriormente fue utilizado como mesón y casa de arrieros.
a
MUSEOS
|
Inaugurado en el año 2002 y situado en el antiguo solar de una fábrica de telas, en pleno casco antiguo, este soberbio edificio, creado por el arquitecto Roberto Valle, muestra una amplísima colección de objetos y útiles que formaban parte de la vida cotidiana, desde aperos de labranza, carros, telares, amuletos, muebles, y un largo etcétera.
El edificio fue construido especialmente para ser la sede de un museo etnográfico con carácter regional donde tiene cabida la investigación, conservación y divulgación de la cultura tradicional de esta comunidad autónoma.
|
Baltasar Lobo, uno de los escultores españoles más notables del siglo XX al que Zamora rinde hoy homenaje con un Museo que recoge parte importante de su vida y obra. Un lugar integrado en el Castillo de Zamora y ubicado en la Casa de los Gigantes. El Museo Baltasar Lobo, recoge parte importante de la obra que fue cedida en su día a la ciudad y que incluye, dibujos, fotografías, útiles de trabajo y más de medio centenar de obras que el escultor zamorano realizó a lo largo de toda su vida.
|
Formado por tres edificios distintos, el antiguo Palacio del Cordón (s. XVI) cuyo claustro forma parte de una de las salas del museo, la iglesia románica de Santa Lucía (s. XII) cuyo interior es parte del almacén visitable del museo y un novedoso edificio de forma cúbica creado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla en 1996.
Este Museo de Arqueología y Bellas Artes, lleva a un recorrido por la provincia de Zamora mostrándonos objetos de la Edad de Hierro, colecciones medievales, estelas, mosaicos y esculturas romanas, un tesoro celtibérico encontrado en Arrabalde al norte de la provincia, entre otros muchos.
|
El Museo de Semana Santa de Zamora fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, en algunos casos en condiciones precarias. Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 m², siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo.
Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora. Expone 37 pasos procesionales, entre los que destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.
FESTIVALES
Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986, la Semana Santa de Zamora es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad.
Diecisiete son las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección procesionan por las calles de Zamora. Una ciudad que se transforma y que se convierte en un hervidero de emoción, austeridad y fervor, y que en los días centrales de la Pasión quintuplica su población.
Algunos de los momentos obligados a tener en cuenta son, el Juramento del Silencio, en el que la alcaldesa ofrece el silencio a la ciudad, presidida por el Santísimo Cristo de las Injurias ante los ojos de todos los cofrades.
La austeridad de la procesión de las “Capas pardas”, el canto del Miserere en la procesión del Yacente y el de la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo “Congregación”, entre otros muchos.
El Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora" es un congreso en formato de festival de música clásica antigua, que se celebra cada año en el mes de marzo desde 2003 en Zamora (España), dos semanas antes de la Semana Santa.
Desde su fundación en el año 2003 sus actividades se desarrollan en el escenario que ofrece la Iglesia de San Cipriano, desarrollándose igualmente eventos musicales en otras iglesias de la provincia. El objetivo del festival es el de promover las relaciones humanas a través de la música. La gestión del festival corre a cargo de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. La programación musical se centra principalmente en la música antigua de carácter religioso (destacan autores como: Juan García de Salazar), y música clásica.
a
a
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
¿CÓMO LLEGAR?
En tren
El año 2015 fue el punto de partida para la puesta en funcionamiento de los trenes de alta velocidad de la línea del AVE Madrid-Zamora.
Los trenes de alta velocidad permiten conectar estas 2 ciudades en 1 hora y 25 minutos.
Más información: RENFE.
Oficina de venta de billetes y reservas. Tel. 902 240 202.
Estación Renfe: Carretera de la Estación, s/n. Tel. 980 521 110.
En autobús
La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte por carretera, nacionales e internacionales.
Estación de Autobuses: Avda. Alfonso Peña, S/n. Tel. 980 521 281 – 980 521 282.
a
Avanza Bus
La compañía Avanza Bus ofrece servicios directos y diarios a Madrid.
Tel. 980 520 952. Información y reservas: 902 02 09 99.
a
Alsa
La compañía ALSA ofrece traslados a Barcelona, Oviedo, Gijón y más destinos nacionales
Tel. 980 526 294. Información tel. 902 42 22 42 – www.alsa.es
a
a
En vehículo particular
La A-66 comunica hacia el norte Zamora con Benavente y desde aquí se une a las principales vías del norte: la A-52 (dirección Orense), la A-6 (dirección La Coruña) y la A-66 hacia el Principado de Asturias. Esta misma A-66, la autovía de la Ruta de la Plata, une Zamora con Salamanca a tan solo 64 kms.
Por la A-11 , en el tramo Zamora-Tordesillas, la Autovía se une a la A-6 que comunica con Madrid y la A-1 que comunica también con el norte de la Península, exactamente con el País Vasco.
La N-631 que va hacia Puebla de Sanabria también enlaza con la A-52, dirección Orense.
La Nacional 122 comunica Zamora con la ciudad de Bragança en la vecina Portugal.