Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante                          Inscripción gratuita                          Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante

Organiza una mesa en las VII Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental

 

 

  • Organiza una mesa en las VII Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental

 

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 24 de octubre de 2017. 

Como los últimos años, nos gustaría invitaros a participar en las jornadas de La Revolución Delirante a través del envío de vuestras propuestas a los organizadores.

En las segundas jornadas participaron nuestros compañeros de Asturias, en las terceras parte del equipo de Intras Zamora, el siguiente año, Psicología Solidaria presentó un  proyecto novedoso para la cuarta mesa, el quinto año vinieron desde Barcelona a hablarnos del Trastorno Límite de Personalidad, y el año pasado, ECOS Murcia se pronunció acerca de la coerción en Salud Mental. 

«La Revolución Delirante» vuelve a hacer una llamada a los jóvenes profesionales de la salud mental para que intervengan en la VII edición de las jornadas. De entre todas las solicitudes que recibamos, nos decidiremos por una en función de su originalidad, composición, interés clínico y ajuste a los criterios básicos de las mesas.

Este año hemos elegido como título para las jornadas “Los discursos en Salud Mental”, recogiendo una cita de M. Foucault (El orden del discurso, 1970), que fue mencionada en una de las mesas de las pasadas jornadas, “es necesario concebir el discurso como una violencia que se ejerce sobre las cosas, en todo caso como una práctica que les imponemos”, queremos reflexionar sobre los diferentes discursos sobre los que se basan muchas de nuestras prácticas asistenciales. Discursos que se inscriben en la relación poder-saber de los profesionales en Salud Mental. Discursos que conceptualizan un funcionamiento ideal del ser humano (normal-anormal, cuerdo-loco) y proponen una serie de prácticas con el fin de adaptar al inadaptado a la norma ideal que se defiende desde los diferentes modelos teóricos y asistenciales. Siendo esta la temática sobre la cual girará el debate de las mesas, hemos elegido el modelo comunitario, el  modelo psicodinámico, el de las terapias psicológicas y el biológico como los discursos que se presentarán en cada una de las mesas. El modelo biológico ha sido el elegido para presentarlo en el espacio de Organiza una Mesa.

 

Criterios básicos de la composición de las mesas clínicas en las VII Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental «La Revolución Delirante»:

 

1.- Cada mesa clínica estará formada por tres miembros. El único requisito es que sean jóvenes y que trabajen o se formen en el ámbito de la salud mental.

 

2.- Este año, con el tema de las jornadas, se cuestionará la práctica clínica en salud mental. El tema de la cuarta mesa será el controvertido uso de las terapias biológicas (psicofármacos, TEC, etc.). La mesa se organiza en torno a la presentación de un caso clínico, sobre el que se tendrá que trabajar el tema.

 

3.- La estructura de partida de la mesa será: el primer miembro expone el caso clínico, el siguiente plantea su abordaje (clínico, social…) y el tercero hablará de las controversias de las prácticas biológicas y podrá plantear preguntas para abrir el debate en colaboración con el moderador.

 

4.- La duración total de las mesas clínicas es de 120 min. De éstos, 60 min serán para la mesa y 60 min para el debate con la sala. 

 

5.- Como siempre, queremos que la composición de la mesa sea multidisciplinar, por eso separamos tres tipos de profesionales: personal técnico (psiquiatras, psicólogos, MIR, PIR), personal de enfermería (enfermeros, auxiliares de enfermería, EIR) y personal social (monitores, educadores, trabajadores sociales), aunque si algún otro tipo de profesional de salud mental o usuario quieren participar en la mesa, proponérnoslo. Eso sí, para asegurar que las mesas no pierdan el carácter multidisciplinar, no deben juntarse más de dos profesionales de un mismo grupo en cada mesa, pudiendo luego repartirse las tareas arriba indicadas según sus preferencias.

 

6.- Las propuestas se enviarán a nuestro mail y deberán incluir:

Nombre, edad y profesión de cada participante.

Servicio/lugar de trabajo/formación/referencia de cada participante.

Pequeña exposición del caso o los casos entre los que estéis decidiendo.

Breve argumentación sobre el tipo de abordaje clínico y social que podría realizarse.

Breve argumentación sobre cómo abordar el debate sobre el controvertido tema de la mesa.

Modo de contacto.

 

Además de estos datos podéis añadir cualquier otro contenido que haga más sugerente vuestra idea. Estamos abiertos a todo.

Ante cualquier duda sobre este procedimiento, no dudéis en poneros en contacto con nosotros

Esperamos vuestra participación.