Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante                          Inscripción gratuita                          Sigue las Jornadas en Twitter en el hashtag #revoluciondelirante

 Los asistentes que no haya realizado el pago antes del 10.10.2016, no tendrán derecho a certificado en papel y se le enviará en formato digital.

 

La Revolución Delirante: VI Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental.

 

“La Revolución Delirante” nace en 2011 como un movimiento de reflexión, cuestionamiento y replanteamiento de las alternativas tanto formativas como asistenciales en Salud Mental.

La psiquiatría hegemónica actual al amparo de un saber científico ignora el saber clínico que surge en el encuentro con el sujeto y su sufrimiento. Las prácticas asistenciales como los discursos que las sustentan anulan al sujeto como portador de su propia historia, con una realidad subjetiva y particular. Se reduce la escucha, la compresión y el acompañamiento del malestar psíquico a modos de evaluación estandarizados (test, cuestionarios), etiquetas diagnósticas, guías clínicas o protocolos de actuación con una pretensión normalizadora que niega a la persona sus propias decisiones de cómo ser, sentir o estar en el mundo. 

Tras el éxito de las anteriores jornadas este año nos embarcamos en las VI Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental bajo el título “Coerción y violencia en Salud Mental”. Tema con el pretendemos recoger el debate que se ha generado en los últimos años desde diferentes movimientos, colectivos o asociaciones tanto de profesionales como de personas con sufrimiento psíquico y poder reflexionar y replantear alternativas asistenciales orientadas hacia la defensa de la dignidad y  los derechos humanos. Como en años anteriores incidiremos en el carácter interdisciplinar de las mesas y contaremos con la “Mesa en Espejo” donde hablarán los verdaderos protagonistas y expertos sobre el malestar psíquico.

El saber psiquiátrico, con sus discursos, técnicas, prácticas ejerce un poder sobre el sujeto, poder que se puede traducir en coerción y violencia a través de distintas estrategias, desde las más visibles como la contención mecánica, tratamientos involuntarios o el aislamiento, hasta las más sutiles como el propio diagnóstico que impone una identidad de enfermo y excluyente de la sociedad o las intervenciones terapéuticas que reorganizan las necesidades del sujeto en función de la supuesta enfermedad y de la propia institución, ignorando las necesidades reales de la persona en su cotidianidad. Partiendo de la contradicción de la relación de los profesionales con el poder desde su supuesto saber, abogamos por prácticas respetuosas que devuelvan el saber al loco, que promuevan el diálogo abierto, la negociación y la toma de decisiones de las personas, prácticas que estén encaminadas hacia la emancipación del sujeto, así como a la legitimación de la locura como experiencia del hombre.

Seguimos conservando los principios que nos definen desde nuestra primera edición.

En primer lugar, se trata de unas jornadas organizadas, promovidas y llevadas a cabo por jóvenes profesionales.

En segundo lugar, son jornadas dirigidas a todo tipo de profesionales de la salud mental, con ello se pretende romper las barreras existentes o democratizar las jerarquías entre los diferentes profesionales, teniendo en cuenta cual es nuestro objetivo: estar al servicio de la persona que nos solicita ayuda, con sus particularidades existenciales y vivenciales, siendo necesarios equipos de trabajo en los que se promueva la comunicación y el respeto, sin perder de vista quién es el protagonista de nuestra profesión, anteponiendo las necesidades de la persona a la defensa de nuestra profesión.

En tercer lugar, queremos seguir firmes en nuestro posicionamiento con respecto al modelo biocomercial y hacer una actividad libre de humos. Sabéis que ya desde el año pasado nos desvinculamos de la industria farmacológica e intentamos mantener la realización de las jornadas de forma gratuita a través de un crowdfunding cuyo resultado agradecemos a todos los colaboradores, y gracias al cual pudimos llevar a cabo las últimas jornadas. Este año nos vemos obligados a solicitaros  una cuota de 25 euros para formalizar la inscripción para poder cubrir los gastos mínimos que implican estos días y que podéis consultar en la relación de gastos que vamos a colgar en la web. Esperamos sinceramente poder volver a ofreceros la inscripción gratuita en próximas ediciones ya que era uno de los principios de estas jornadas.

Si por cualquier motivo (ser estudiante, estar desempleado o similar) no puedes pagar los 25 euros no dudes en escribirnos, estudiaremos tu propuesta, y siempre que podamos, te ayudaremos para que puedas asistir.