El cáncer de mama no sólo es un problema sanitario de primer orden (1 de cada 10 mujeres lo sufrirán), sino también un tremendo problema personal, familiar y social, y también profesional, que nos afecta a todos, que nos ocupa y nos preocupa, pues todos los hemos vivido de cerca en algún momento.

    Con Esta Primera Jornada organizada por la UPOM, celebramos el 5º aniversario de su constitución. Aunque nos parece increíble, ya han pasado ciertamente 5 años desde que con el apoyo de la Dirección iniciamos esta apasionante aventura. Les aseguro que todo fueron facilidades, como si todo el mundo estuviera de acuerdo y esperando este acontecimiento.

Los objetivos de las UPOM son proporcionar una asistencia multidisciplinar  rápida y de calidad a un problema de gran magnitud como es el cáncer de mama. Para ello realizamos el estudio de los pacientes que nos llegan desde el screening, desde Atención Primaria, Urgencias, Consultas externas de ginecología, interconsultas internas del Hospital,…y ya con cierta frecuencia recibimos también pacientes tras la llamada telefónica de su médico de familia que ha contactado con nosotros. La puerta de nuestra consulta está abierta siempre a todos, pacientes, médicos, enfermería, familiares, prensa,… a todos. Tras el diagnóstico clínico, se practican las exploraciones complementarias y procesos diagnósticos protocolizados, pasando todos los tumores por la Sesión clínica o Comité de tumores, donde son minuciosamente analizados y discutidos por los miembros de la UPOM, obteniéndose así el mejor consejo terapéutico para las pacientes, lo cual no excluye el que puedan solicitar una segunda opinión en otro centro, ciertamente excepcional hasta hoy y nunca discrepante con nuestra recomendación.

Con esta Jornada pretendemos salir del Hospital y acercarnos a las consultas de Atención Primaria, a los usuarios, pacientes y familiares, y también a la Prensa a la que hemos invitado para que nos cuenten su visión profesional.