Dr. Javier Núñez Llorente

 

Ganador del premio Fonseca 2011, concedido por el artículo "Human cementoblasts express enamel-associated molecules in vitro and in vivo", es el primer firmante junto a Lía Hoz-Rodríguez, Margarita Zeichner-David y H. Arzate. El premio Fonseca, que cumplía en esta edición 20 años, es convocado anualmente por SEPA y está considerado el galardón más prestigioso de la periodoncia española.

Esta investigación de Javier Núñez, que ha sido aceptada para su publicación en el prestigioso "Journal of Periodontal Research", comenzó en 2007 y consistió primero en aislar el cementoblasto, luego identificarlo y caracterizarlo, y finalmente aplicarlo y constatar su capacidad de regeneración: la terapia celular, aplicando células procedentes del ligamento periodontal y del diente, produce una regeneración efectiva del tejido. En sus investigaciones han participado los doctores Mariano Sanz, Raúl Caffesse y Fabio Vignoletti, y ha involucrado a profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, del Laboratorio de Biología Periodontal de la UNAM y del Centro de Biología Molecular Craneofacial de la Universidad del Sur de California.

La clave de la aportación de este especialista en periodoncia para merecer el premio Fonseca 2011 reside en haber profundizado en el conocimiento del cementoblasto y descubrir el papel de la amelogenina en la regeneración del cemento, algo especialmente relevante porque se trata de una proteína que se comercializa.

Conferencia:  "Diseño de la Guía Quirúrgica para Implantes desde el punto de vista clínico". Implantes.