REDES SOCIALES

Facebook Twitter
 

PROGRAMA SOCIAL


Cena del Congreso: Restaurante ''La Parrilla de San Lorenzo''



Precio: 40 euros. (Anotar casilla en el boletín de inscripción online)

Los acompañantes pueden asistir a alguna de las rutas del programa social. (Consultar disponibilidad y precios a la Secretaría Técnica)

Rutas por Valladolid


1. La Ruta de los Personajes en Valladolid
En ésta ruta denominada “De Personajes”, hay que tener muy en cuenta las circunstancias históricas que se dieron para que dichos personajes entraran a formar parte del plantel de “personas de carácter que marcan diferencia”.
Hemos buscado una nota que en sí misma nos da pie a hablar de otras cuestiones vallisoletanas, su propia historia y sus avatares, pues visitaremos palacios y casonas de importancia relevante en la vida de una ciudad que, como Valladolid, fue corte de España durante muchos años y en ella vivieron personajes del mundo de las Artes y de las Letras de renombre universal. Los personajes que haremos asomar a nuestra ruta, abarcan un espacio de tiempo muy ancho, pues van desde el siglo XV al XX. Los situamos en los siguientes lugares tangibles para traerlos a nuestra memoria.

2. La Ruta Colombina

La Ruta Colombina recorre los inicios de la Edad Moderna en los que Valladolid pasó a ser el centro
administrativo del reino castellano-leonés y su influencia se proyectó incluso fuera de él. Fue sede del Consejo de Indias, en Valladolid tuvieron lugar las reuniones de Cortes, el establecimiento de la Chancillería y la muerte de Cristóbal Colón.

3. Ruta del Hereje
Nunca se hubieran imaginado los habitantes de la ciudad de Valladolid que un personaje, surgido de la imaginación del gran novelista Miguel Delibes, iba a ser objeto de tal peregrinación turística. Hoy cientos de visitantes siguen la huella de Cipriano Salcedo, en el encandilador escenario que proporciona la capital vallisoletana. Tras el rastro de Cipriano Salcedo.
Cipriano Salcedo, personaje central de la novela El Hereje, es el hilo conductor que el escritor Miguel Delibes recrea en el escenario del Valladolid del siglo XVI. Después de publicarse la obra, considerada como cumbre de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX, el impacto fue tal entre los lectores e intelectuales que obligó al Ayuntamiento de la ciudad a trazar una ruta turística.

4. Ruta del Infante Don Juan Manuel
Se adentra este viaje por un territorio de viñedos y ondulaciones suaves bañado por las aguas del Duero, en cuyas márgenes se ubican algunas de las más afamadas bodegas vallisoletanas. Pero también importantes poblaciones o singulares monasterios, como el de Valbuena. El infante don Juan Manuel, señor de Peñafiel y su castillo, príncipe y escritor que recorrió estos mismos paisajes a finales del siglo XIII y principios del XIV, está considerado como uno de los grandes creadores de la literatura castellana.

5. Ruta del Caballero
Lope de Vega aprovechó magistralmente una leyenda local muy conocida en la época para elaborar sobre ella una de sus tragicomedias más celebradas. Ambientada en tiempos de Juan II, narra la historia de un caballero ejemplar que muere asesinado mientras viaja de Olmedo a Medina del Campo, víctima de los celos que despierta en el galán rival don Rodrigo. Lope teje una obra maestra universal en la que se mezclan lo real y lo onírico, y el amor y los celos conducen las acciones de los personajes: Que de noche le mataron al caballero, / la gala de Medina / la flor de Olmedo.

6. Ruta de Carlos V
Carlos V, emperador conocido por su faceta de trotamundos, eligió las tierras de Castilla y León para realizar su último viaje. Un recorrido que hoy se ha convertido en una ruta geográfica e histórica y que discurre por 24 ciudades y pueblos de esta Comunidad.
La ruta se desarrolla entre las regiones de Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Un viaje intracomunitario que rememora el tiempo que transcurrió desde que Carlos I de España y V de Alemania desembarcó en Laredo, Cantabria, el 26 de septiembre de 1556, para concluir sus días en el Monasterio de Yuste, Cáceres, el 21 de septiembre de 1558.

7. Valladolid capital de la Corte 1601-1606
Hace un recorrido por los monumentos más importantes de la Villa durante los seis años en que Felipe III y Margarita de Austria residieron con la Corte en Valladolid.

8. El Valladolid burgués y Campo Grande
El siglo XIX trajo consigo el desarrollo y consolidación de la burguesía como clase social dominante que introdujo grandes reformas en las ciudades españolas. El proceso de industrialización que Valladolid protagonizó con la llegada del ferrocarril y la desamortización, provocaron un proceso de expansión urbanística, impulsado fundamentalmente por la alcaldía de Miguel Íscar (1877-1880), en torno al eje del Campo Grande.

9. Valladolid histórico
Transcurre por entornos monumentales y edificios ofreciendo un auténtico viaje a través del tiempo

 

 

 

 
 
 
         
     
Evento   Grupo Evento.es
C/ Paulina Harriet, 27 - 47006 Valladolid - España
Tfno: 902 500 493 - Fax: 983 22 60 92
Email: info.ling@evento.es
Web: www.evento.es
 
         
VISITAS
14647