Presentación

 

CURSO AMPLIADO DE PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Barcelona 2022

 

Tras seis años de encuentros, ocho convocatorias en diversas ciudades y un Manual de psicopatología publicado, el Curso continúa con una edición ampliada de contenidos. Vivimos un momento en que la clínica ya no se distingue de la nosografía, la escucha
ha quedado sustituida por los cuestionarios, el diálogo ha dado paso a la imposición de terapias y las intervenciones profesionales llevan en muchos casos a la segregación social y la pérdida de derechos. Se hace, por tanto, más necesaria que nunca una formación independiente que facilite el cuestionamiento de los supuestos saberes que nos imponen y las dudosas prácticas a las que éstos nos encaminan.
Precisamos herramientas clínicas, basadas en la psicopatología y la fenomenología, pero también enriquecidas por la antropología, la filosofía, la literatura, la historia o los nuevos discursos sociales. Instrumentos, en definitiva, que puedan facilitar el acompañamiento de las personas con sufrimiento psíquico sin caer en los inciertos y peligrosos modelos de la enfermedad y el desorden mental.
Para ello, hemos preparado un programa de siete seminarios para todas aquellas personas que, familiarizadas con el contenido del primer Curso, quieran seguir haciéndose preguntas. 

Continuamos en la idea de que una clínica rigurosa facilita un lugar de complicidad con las personas y asegura la legitimación de sus diferencias. El Curso sigue siendo una oportunidad de estudio y encuentro. Un espacio para pensar que cuando alguien sufre no hay que averiguar qué falla, sino preguntarse qué le está pasando.