Guía del visitante

 

 

 

 

 BURGOS, CÁMARA REGIA

  Burgos es una ciudad española situada en el norte de la península ibérica, integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 177.776 habitantes según los datos demográficos de 2014, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 35.ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por su privilegiada localización geográfica, lo que le ha permitido convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el norte de España, tanto de rutas nacionales como internacionales.

 

 PLANO DE BURGOS

  

 

GASTRONOMIA

 

A 

 

La gastronomía burgalesa tiene como platos típicos aquellos de componente pesado, es decir, platos de carne y legumbre principalmente. Cabe destacar la morcilla y el queso de Burgos como platos típicos de la ciudad al igual que en la provincia. También tienen especial protagonismo el cordero asado, la sopa castellana, la sopa burgalesa y las alubias o caparrones, especialidades destacadas de la ciudad.

Pero sin duda el plato más famoso de la ciudad es el llamado olla podrida, que es un cocido de alubias, morcilla, chorizo, costilla, panceta y otros productos cárnicos procedentes del cerdo. Entre los postres más tradicionales, destacan las Yemas de Burgos, o el Postre del abuelo, formado a base de queso de Burgos y miel.

Aunque la ciudad no se encuentre en una zona con denominación de origen, el vino es pieza fundamental dentro de la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con denominación de Origen Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.

Burgos ha sido seleccionada como capital española de la gastronomía en 2013, gracias a su combinación entre modernidad y tradición.

 

QUE HACER

A

MONUMENTOS

La Catedral

 La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

 

 

Real Monasterio de las Huelgas

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España. Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.

Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo.

 

 

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el claustro monacal. Son famosos por su calidad, los oficios religiosos en gregoriano cantados por los monjes De origen visigodo, su claustro es una de las maravillas del románico español. El piso bajo es el más importante, es de fines del siglo XI y principios del XII. Posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas. En los ángulos, ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Jesucristo y en el techo un artesonado mudéjar del siglo XIV muestra escenas de la vida medieval. La actual iglesia es neoclásica del siglo XVIII El museo alberga piezas de interés. La antigua botica conserva una buena colección de tarros de Talavera.

 

 Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de Burgos.

Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar un palacio de recreo, erigido por su padre Enrique III en 1401, a la Orden de los Cartujos para convertirlo en monasterio. De esta manera, el rey cumplía la voluntad de su padre señalada en su testamento. Se instalaron en este sitio hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio.

En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia.

 

 

 Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Un fin primordial ha sido dotar a Burgos de un moderno centro museístico que da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, se pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa dentro de las nuevas teorías sobre la evolución humana.

 

A

Museo de Burgos

El Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda, en la ciudad de Burgos. Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización y luego por la Comisión Provincial de Monumentos, organismos que se encargaron de recoger, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, los conventos y los monasterios de la provincia afectados por la Desamortización de 1835. En consecuencia, las colecciones iniciales eran casi exclusivamente de Bellas Artes. A lo largo de su historia el Museo, tuvo diferentes sedes. Hasta 1871 careció de un emplazamiento apropiado, siendo frecuentes las mudanzas.

 

 

A

Museo de Arte Contemporáneo

Un edificio de corte moderno situado frente a la iglesia de San Esteban. El edificio está compuesto por tres originales volúmenes que se asoman a la ciudad y sugieren un permanente diálogo con ella. El CAB abrió sus puertas en noviembre de 2003 y desde entonces acoge un variado programa expositivo que contiene muestras de las nuevas tendencias artísticas actuales combinadas con fragmentos de la colección de Caja de Burgos, integrada por más de 500 obras de reconocidos artistas contemporáneos.

Dispone de varios espacios expositivos intercomunicados mediante pasarelas desde las que se divisan sugerentes vistas urbanas, además de otros situados en plantas inferiores. Alberga colecciones permanentes y temporales de arte contemporáneo.

 

FESTIVALES

 

 

A

Concurso Nacional de Corales

El Instituto Municipal de Cultura dentro de su labor de promoción de la cultura y las artes decidió organizar y patrocinar este certamen, como una forma de recuperación de la memoria del músico burgalés y difusión de su obra.

Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) fue un ilustre músico y compositor que desde muy joven manifestó un talento singular y verdadera pasión por la música, y que mediante sus obras dio a conocer el folclore castellano, y especialmente el de su ciudad natal, Burgos. Su corta vida no le impidió escribir una de las páginas más brillantes de la historia de la música en nuestro país.

Por ello, durante el mes de octubre Burgos honra su figura con la celebración de este concurso, en el que las corales seleccionadas muestran sus cualidades musicales interpretando tres obras, una de las cuales ha de ser obligatoriamente de Antonio José, determinada cada año en las bases del certamen. Las otras dos piezas son libres. Varias son las corales españolas que se dan cita en cada edición del concurso, cuyo renombre es ya innegable.

Las actuaciones tienen lugar en el Auditorio "Rafael Frühbeck de Burgos" del Fórum Evolución Burgos, escenario insigne para acoger actuaciones de prestigio.

 

 

 

A

Festival Internacional de Folclore

El Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos” convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo. Se celebra durante la tercera semana del mes de julio al aire libre en la Plaza de San Juan. Durante cinco días Burgos se convierte en el centro universal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas. Pasacalles y desfiles por plazas y calles, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danzas, recitales de músicas y las actuaciones y conciertos de los grupos participantes en el festival le convierten en una cita anual obligada. Participan en él grupos internacionales, nacionales y locales.

 

A

Festival Escena Abierta

El Festival Escena Abierta comienza su andadura en el año 2000. Organizado por la Universidad de Burgos junto con el Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León y La Parrala, Escena Abierta centra su muestra en las compañías nacionales e internacionales más significativas de la vanguardia en la creación escénica multidisciplinar y de investigación de nuevos lenguajes teatrales.

El festival propone reflexionar en torno a la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes o que pueden ser creadas en el momento junto al espectador.

 A

A

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

 

La ciudad posee un sistema de comunicaciones desarrollado que, unido a su privilegiada situación geográfica, la convierte en el principal nodo de transportes del norte de España. Muestra de ello es la sede de estacionamiento y mantenimiento de vehículos de ALSA para las rutas norteñas.

Burgos es la ciudad española más galardonada en términos de transporte sostenible. Iniciativas como la implantación del biodiésel en la flota municipal (Policía, Bomberos, Autobuses), la renovación de parte de la flota de autobuses, el sistema Bicibur de préstamo de bicicletas o el control de acceso de vehículos al Casco Histórico, han recibido el reconocimiento de galardones como Ciudad Civitas del año 2007 o el Energy Globe Award en 2009.26.

A

Carretera

Por el municipio discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen a la ciudad con todas las capitales que la rodean. Gracias a su ubicación, Burgos ha prosperado económicamente como nudo de enlaces tanto de transportes nacionales (Madrid-País Vasco, Barcelona-Logroño-Vigo), como internacionales (Francia-Marruecos, Portugal-Francia, Camino de Santiago Francés). El eje principal y mejor desarrollado de comunicaciones terrestres es la N-I, que une Burgos con Madrid y la frontera francesa. Otras autovías que conectan la ciudad con León y Valladolid forman el segundo gran eje de comunicaciones, fuente de un importante tráfico con Portugal y Galicia.

En 2008, entró en funcionamiento parcial la ronda norte, parte de la BU-30.

Destacan las siguientes vías rápidas:

La ciudad se encuentra casi totalmente circunvalada mediante la BU-30, a espera de cerrar la parte norte y noroeste, actualmente en construcción. Permitirá que cualquier tráfico externo atraviese la ciudad en cualquier dirección mediante vías rápidas. Se espera que esté finalizada hacia 2016.

Existen otras carreteras nacionales con origen en la ciudad, entre ellas:

 En la red secundaria, está la carretera de Poza, entre otras.

 

Autobuses urbanos

La Línea 1, que une el barrio de Gamonal con el casco histórico, es la de mayor ocupación y frecuencias de la ciudad.

Para el transporte interno en la ciudad existe una flota de autobuses urbanos que opera mediante una treintena de líneas, dos de ellas nocturnas. En el año 2011, se contabilizaron unos 14 millones de viajeros.

La entidad encargada de la gestión del servicio es el Servicio Municipalizado de Autobuses Urbanos de Burgos. Los principales nodos de buses se encuentran en Plaza de España, Soportales de Antón, calle Vitoria 7, Avenida del Arlanzón, calle Gran Teatro y Plaza de Mío Cid.

En 2010, se puso en funcionamiento el sistema de tarjetas sin contacto del BonoBus. Al año siguiente, se instalaron máquinas de recarga automática en las principales paradas de la ciudad.

El Bulevar posee un carril por sentido reservado para transporte público, además de paradas de diseño y con letreros electrónicos.

 

Transporte Metropolitano

Desde el año 2005, Burgos cuenta con el llamado Transporte Metropolitano, un sistema de autobuses que une los municipios del alfoz con la capital. Consta de nueve líneas que ofrecen servicio a más de 15.000 habitantes de 51 municipios.

En el año 2011, se realizó una leve ampliación de frecuencias en algunos servicios. También se tiene prevista la unificación de la tarjeta de transporte con el servicio de autobuses urbanos (mediante la tarjeta sin contacto), mejorando la realización de transbordos.

 

Ciclismo

Pese a ser todavía un fenómeno minoritario, el uso de la bicicleta como medio de transporte está aumentando debido a diversas actuaciones como la instalación de aparcabicicletas o el Servicio de Registro para evitar robos. Ostenta el segundo mayor uso porcentual del uso de la bicicleta en España (4%) sólo detrás de Vitoria-Gasteiz, y muy por encima de otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla.

 

Carril bici

La ciudad cuenta con una red de carril bici de algo más de 100 km, convirtiéndose en la 6.ª ciudad española en kilómetros de carril bici, y la primera en kilómetros por habitante. El principal eje es el que conecta Gamonal con el centro histórico y la universidad.

 

Bicibur

Existe un servicio público de préstamo de bicicletas, el primero en España de estas características. Este servicio permite alquilar una bicicleta durante un tiempo limitado. Se dispone de un total de 19 plataformas de préstamo distribuidas por toda la ciudad, en los puntos de transporte más estratégicos.

Actualmente el uso de Bicibur requiere un previo registro, aunque se prevé introducir un sistema que permita el alquiler con una simple tarjeta bancaria, favoreciendo su implantación.

 

Autobuses interurbanos

La Estación de autobuses de Burgos se encuentra en la calle Miranda, muy cerca del Casco Histórico y a escasos metros de la Catedral. Construida en 1949, ha sido objeto de sucesivas reformas, la última, en 2006. Es parada de recorridos nacionales e internacionales, así como cabecera de líneas provinciales.

Se tiene previsto desplazar la estación al extrarradio, en la zona noreste de la ciudad, cerca de la actual estación de trenes (favoreciendo así la intermodalidad), muy cerca de un acceso a la BU-30, mejorando los tiempos de entrada y salida de los autobuses de largo recorrido. La estación seguirá dando servicio a las líneas provinciales y a las del metropolitano.

 

Ferrocarril

La ciudad es considerada un eje ferroviario de primer orden, por la cual circulan dos líneas, ambas gestionadas por Renfe: la línea Madrid-Irún, y el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

En 2010, se cumplieron 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad, puesto que el primer tren hizo presencia el 25 de octubre de 1860. Unió Madrid con la frontera francesa y estaba considerada como la principal vía de comunicación ferroviaria entre España y Europa. Situada en la mitad del trayecto, Burgos pronto se convertiría en un importante nudo de comunicaciones entre el centro y el norte del país.

Desde diciembre de 2007, la ciudad está conectada con las principales capitales de provincia mediante el servicio de alta velocidad Alvia. También dispone de otros servicios de Larga Distancia y de Media Distancia, que la conectan con los principales núcleos de población del país. Por la estación, circula una media diaria de 18 trenes de larga distancia y 12 de media distancia, lo que se traduce en un número de usuarios en torno a los 330.000 anuales.

El 12 de diciembre de 2008 se inauguró la variante ferroviaria y con ella, la nueva estación de ferrocarril, bajo el nombre de Burgos-Rosa de Lima, perteneciente a ADIF. Situada en el barrio de Villímar, al noreste de la ciudad, está adaptada para la futura llegada del AVE.

 

Puerto seco

Burgos cuenta con un puerto seco, situado en el barrio de Villafría, para el transporte de mercancías. Cabe destacar una doble conexión semanal de doble sentido con Barcelona.

En septiembre de 2011, entró en funcionamiento un tren de mercancías procedente del puerto de Bilbao y con destino Madrid, servicio que se tiene previsto aumentar a 2 frecuencias semanales.

 

Aeropuerto

El 10 de julio de 2008 el aeropuerto de Burgos comenzó a operar vuelos comerciales tras su completa remodelación, en la que se invirtieron cerca de 45 millones de euros. La instalación aeroportuaria se ubica junto al barrio de Villafría, a unos 4 km al este del centro de la ciudad.

A pesar de su reciente inauguración y de haber entrado en funcionamiento en plena crisis económica, en su primer año consiguió superar en número de pasajeros comerciales a otros aeropuertos españoles similares, como los de Vitoria, Logroño o León.

Villafría es la sede del mantenimiento de la compañía Aeronova, en la que se encuentra la totalidad de su flota.