Soria

 
 

SORIA

Soria es un municipio y una ciudad española, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León y capital de la provincia homónima. Su población es de 38 881 habitantes (INE, 2017), el 43,7% de la población provincial. El término municipal tiene una superficie de 271,77 km²,​ con una densidad de 144,13 hab./km². Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila.

Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de CastillaNavarra y Aragón, Soria pasó a formar parte de Castilla definitivamente en 1134, durante el reinado de Alfonso VII. En Soria nació Alfonso VIII, y tenía establecida su corte Alfonso X cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. En Soria murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla. Pujante durante la Baja Edad Media gracias a su situación fronteriza y su extensa cabaña ovina, Soria entró luego en una lenta decadencia durante los siguientes siglos. Sufrió daños en la Guerra de Sucesión y, más graves, durante la Guerra de la Independencia. La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la cercana ciudad celtíbera de Numancia).

Actualmente, su población de 38.881 habitantes hace de Soria la capital de provincia menos poblada de Castilla y León y la segunda menos poblada de España (tras Teruel). Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la UNESCO como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.​ También está bajo consideración su inclusión como Reserva de la Biosfera.

 

MAPA DE SORIA

EL PLACER DE COMER EN SORIA

Uno de los mejores placeres de realizar turismo sin duda es la gastronomía. Nuestra ciudad no solamente cuenta con monumentos en sus calles y plazas; también los tiene en sus fogones. Si hay una buena forma de conquistar al visitante es ofrecerle como recompensa tras los paseos recorriendo la ciudad una grata experiencia gastronómica.

Buen exponente de la mejor mesa castellana, la gastronomía tradicional soriana, como el mismo adjetivo indica se basa en una cocina de elaboración sencilla, cuya excelente materia prima no necesita de más disimulo que unas buenas manos, un fogón apropiado y un poco de agua fresca.

La tradición convive con las nuevas formas de entender la cocina, en la que las recetas se reinventan y actualizan. A pesar de sus diferencias, ambas comparten una base común: la utilización de los mejores productos. La unión de ambas dibuja un paisaje de sabores ampliamente delicioso.

La gastronomía de Soria ofrece una variedad de productos tradicionales que en los últimos años se ha enriquecido con nuevas materias primas de calidad y con identidad propia.

   


EL “TORREZNILLO”

Tentaciones en forma de tira de panceta adornan vitrinas y barras de bares y restaurantes de la ciudad. Los torreznos o torrenillos, son tiras de panceta adobada y frita de una manera especial para conseguir una corteza lo más crujiente posible. Apetitoso y excelente tentempié que sienta bien a cualquier hora y que se ha convertido en estrella de los almuerzos sorianos. Más información: www.torreznodesoria.com

MANTEQUILLA

Elaborada de manera artesanal y con una producción controlada que garantiza su excelente calidad, la mantequilla fue el primer producto soriano distinguido con el sello de Denominación de Origen. Salada, dulce o natural, este exquisito derivado lácteo tiene fama más que justificada en el panorama gastronómico nacional y es fácil de encontrar en las pastelerías o tiendas de alimentación, envasada o bien en tarrinas, latas o rollos.

Más información www.mantequilladesoria.com

NÍSCALO Y BOLETUS

La micología encuentra en nuestra tierra uno de los espacios más privilegiados de la geografía nacional.Son diversas las especies que inundan los bosques de la provincia como setas de cardo, senderillas, amanitas cesáreas, champiñones….pero sin duda son dos las que merecen especial atención: el níscalo y boletus.

El boletus es actualmente muy apreciado, su consumo y demanda se ha extendido enormemente al ser un comestible excelente. Comprende numerosas variedades (edulis, aestivalis, pinícola…) que brotan de septiembre a noviembre dependiendo de las heladas en pinares. El tamaño de su sombrero puede llegar a ser espectacular aunque los más apreciados son los de menor tamaño que conservan blanca la parte de la esponja.

Las posibilidades de preparación que ofrece en la cocina son infinitas con el único límite de nuestra imaginación.

El níscalo es muy popular por su fácil reconocimiento y abundante fructificación. Es de color rojo-anaranjado con círculos concéntricos más oscuros a veces deprimido en el centro y borde enrollado hacia abajo. Suele encontrarse en bosques jóvenes de coníferas. Al igual que el boletus es muy versátil como ingrediente culinario.

TRUFA

Las particularidades del suelo, la altitud y el clima de Soria le asignan de un terreno expresamente adecuado para la producción y cultivo de trufas, situando a la provincia como una de las zonas de España con más hectáreas cultivadas, entre 1.400 y 1.800.

La recolecta de la Trufa Negra de Soria ((Tubermelanosporum) se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de marzo. Para su búsqueda se usan perros entrenados para ello y para descubrirlas y extraerlas sin remover demasiado el terreno, se usan machetes estrechos y planos.

Desde hace siglos es símbolo de distinción en la cocina y popular en la alta gastronomía pero ha sido hace pocos años cuando se ha asimilado mejor su aroma y su forma de cocinarla junto con otros alimentos para potenciar su inigualable sabor; ya nadie duda de que el “Diamante Negro de Soria” es una auténtica delicia culinaria muy de moda en el panorama gastronómico, hoy en día al alcance de cualquiera.

   

VINOS D.O.

No hay viñas en la ciudad, pero sí en la provincia. Y esos caldos que están bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero son los acompañantes ideales para cualquiera de los platos o productos sorianos. Vinos con cuerpo, refinados y con nombre más que consolidado.

En total, son 19 los municipios de la provincia los que conforman la Denominación de Origen Protegida “Ribera del Duero” y en ellos encontramos bodegas con viñedos propios que comercializan vinos rosados, blancos y tintos de excelente calidad.

Las especiales condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, (clima muy seco y ventoso, inviernos muy duros con frecuentes heladas) ejercen un papel fundamental en el desarrollo, crecimiento y maduración de la planta.

MIGAS DE PASTOR

Herencia de un pasado pastoril, este tradicional plato se ha instalado con fuerza en la gastronomía soriana. Su elaboración parte de una materia prima tan sencilla como el pan, que troceado es rehogado en la sartén junto al pimentón, la manteca y el ajo. En ocasiones también se añadían torreznos o chorizos, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

LA CALDERETA

Es la receta más típica de la provincia, sobre todo en la zona conocida como Pinares de Urbión, si bien dado el pasado merinero de la ciudad también puede considerarse plato capitalino. Muestra de ello es que en las Fiestas de San Juan el Sábado Agés se subasta carne de toro en las doce cuadrillas de barrio y que todavía sigue presente la tradición de merendar este plato en San Polo el Lunes de Bailas.

La carne, la cebolla, el ajo y algún tomate se cocinan a fuego lento, tradicionalmente en caldera de bronce y en fuego de leña, dando como resultado un plato contundente.

EMBUTIDOS

Conocidos son fuera de los límites provinciales los embutidos sorianos, que se ven beneficiados por este clima frío y seco en su curación. Chorizos, salchichones, jamones, lomos adobados,… forman parte de una larga lista de derivados del cerdo. De sabor exquisito, constituyen un apetitoso recuerdo de la estancia en Soria.

EL CORDERO ASADO

De nuevo se hace referencia al pasado pastoril en este plato tan arraigado en todo el valle del Duero. Varios son los fogones en la ciudad que preparan el cordero lechal de manera artesanal.

REPOSTERÍA

Muchos y de calidad son los productos de repostería que se elaboran en la ciudad y los establecimientos que se dedican a ello. Desde las pastas de las monjas clarisas de santo Domingo, a los dulces propios de cada evento o época del año (huesos de santo, torrijas, roscones de reyes…) sin olvidar la tarta costrada que tiene siempre lugar destacado en las pastelerías. Podríamos decir que Soria también es una localidad “muy dulce”.

LIMONADA

Típica en Semana Santa, se compone de una combinación de vino, cáscara de limón, azúcar y canela que mezclados dan lugar a una bebida deliciosa y fácil de encontrar durante estos días de Pascua en un gran número de establecimientos de la ciudad.

 

QUÉ VER EN SORIA

MONUMENTOS

 

 ERMITA DE SAN SATURIO

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio, tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero.

 

 

 CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

Cruzando el río Duero a través del Puente de Piedra de origen Medieval, llegamos a su margen izquierdo a un especial enclave donde se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero. Declarado Monumento Nacional en 1882.

 

 

 

 

 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Es difícil acreditar su origen pero históricamente se habla de que a comienzos del siglo XII se erigió en este lugar una modesta iglesia románica, de la que sólo se conserva la actual torre, en honor a Santo Tomé.

 

CONCATEDRAL Y CLAUSTRO DE SAN PEDRO

La gótica concatedral fue erigida en el siglo XVI sobre la anterior colegiata. De ella destacan la portada sur, de estilo plateresco y su conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España. Pero sin duda, la gran joya es su claustro románico de mediados del S. XII.

 

 

 

 IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

De estilo románico tardío esta bella iglesia de planta de cruz latina muestra con especial belleza su esbelto ábside considerado por algunos estudiosos el de más bella disposición de la Península. Debe su nombre a la procedencia de alguna de las gentes, Rabanera del Campo, que entre 1109 y 1119 se instalaron repoblando Soria, según el censo de Alfonso X El Sabio.

 

PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL DUERO

La zona de la ciudad que pegaba a los márgenes del río servía de paso hacia los reinos de Navarra y de Aragón, por lo que fue necesaria la construcción del puente para facilitar la comunicación.

 

 

 

 

  PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA

A finales del S.XVI, cuando la ciudad ya no tenía naturaleza divisoria, la riqueza de la familia de Francisco López del Río era manifiesta. Esta abundancia provenía de su cabaña lanar y fruto de ella los Río y Salcedo edificaron su nuevo palacio en el centro de la ciudad resaltando sobre el resto de las demás construcciones que hoy conocemos como “Palacio de Los Condes de Gómara”.

 

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Se trataba de un templo románico, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, construido en los siglos XII y XIII, con mucha similitud a San Juan de Rabanera y con carácter sielense

 

 

 

INSTITUTO ANTONIO MACHADO

El claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva tal y como era entonces el aula donde dio clases Machado, que  llegó a Soria en el año 1907 a los 32 años de edad para ocupar su cátedra en francés.

 

ERMITA DEL MIRÓN Y MIRADOR DE LOS CUATRO VIENTOS

Ubicada en un cerro, el del Mirón, frente al del Castillo y junto a la muralla medieval, un emplazamiento excepcional para iniciar una ruta que nos sumerja en la Soria histórica y literaria.

 

 

 

  PLAZA MAYOR

En ella se encuentran ubicados, el Palacio de La Audiencia, Casa de los Doce Linajes, Casa del Común, Fuente de los Leones, Palacio de Doña Urraca y Casona junto al Ayuntamiento. 

 

  IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA MAYOR

Ubicada en la Plaza Mayor y construida sobre la románica iglesia de San Gil del S. XII de la que se conservan la portada, el absidiolo, un sepulcro y parte de la torre.

 

 

 

 PALACIO DE LOS RÍO Y SALCEDO

Palacio renacentista del siglo XVI, mandado construir en 1.549 por Alonso del Río y Salcedo, miembro de importante familia y de gran influencia en la ciudad durante toda la Edad Moderna.

PALACIOS NOBILIARIOS

La calle Aduana Vieja, al discurrir paralela a las murallas, concentró muchos de los palacios de la ciudad, de los que todavía sobreviven ejemplos como el Palacio de los Castejones, Palacio de Don Diego Solier y el Palacio del Vizconde de Eza o de Los San Clemente.

 ERMITA DE LA SOLEDAD

Situada en la parte baja del Parque de la Alameda de Cervantes, junto al Paseo del Espolón con el que linda, en un enclave natural privilegiado en el centro de la ciudad.

 

 

 

 MONASTERIO DE SAN POLO

En un bucólico entorno, en la orilla izquierda del río Duero, encontramos este asentamiento templario,  que junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad.

 

 MURALLAS MEDIEVALES

La muralla tenía una longitud original de 4.100 metros, construida a finales del siglo VII y destruida parcialmente en 1812 durante la Guerra de la Independencia.

 

 

 

  IGLESIA DEL CARMEN

En el interior del edificio la actual Comunidad de las Carmelitas Descalzas además del avellano, conservan fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y otras reliquias. 

 

 CONVENTO DEL CARMEN

 Las Carmelitas Descalzas llegaron a Soria llamadas por el obispo de Osma Don Alonso Velázquez, el 2 de junio de 1581. Para la fundación ofreció la noble Doña Beatriz de Beaumonte su casa- palacio para que se establecieran.

 

 

 

 CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA

Por sus tertulias han pasado nombres como el de Eduardo Saavedra, los hermanos Bécquer, Antonio Machado, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño, Manuel Ruiz Zorrilla...

 

IGLESIA DEL ESPINO

Iglesia de la patrona de la ciudad, la virgen del Espino . En el siglo XIX los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas.

 

 

 

  CASTILLO MEDIEVAL

Se ubica dentro del parque al que le da nombre, encontrándose alrededor de él un verdadero mirador de la ciudad, un balcón privilegiado donde poder contemplar y disfrutar de las distintas vistas panorámicas.

 

 LAVADERO SOTOPLAYA Y LONJA DEL LAVADERO DE LANAS

Desde el siglo XV hasta comienzos del XIX, la provincia de Soria fue una de las principales zonas productoras de lana fina de la Corona de Castilla. La mayor parte de dicha lana se exportaba a otros países europeos, en los que se empleaba para la fabricación de paños de calidad.

 

 

 

  ESTATUAS Y PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

Desde 1971 el Palacio está escoltado por una recopilación de estatuas de bronce, sobre pedestales de granito, que representan a ocho relevantes personajes históricos vinculados a la provincia de Soria.

 

  CONVENTO DE LA MERCED

 Este ilustre edificio es actualmente el Aula Magna Tirso de Molina, además de la sede de la Fundación Duques de Soria,  la Asociación de Hispanistas, oficinas de Estudio del Románico y una residencia universitaria.

 

 

 

 PUENTE DE HIERRO

Puente sobre el río Duero de la antigua línea de ferrocarril Soria - Torralba, edificado en el año 1929. Tiene una bonita estructura metálica de vigas trianguladas con iluminación nocturna.

 

 CONVENTO DE SANTA CLARA

Fundado a comienzos del siglo XIII,  en 1224. El originalmente templo de estilo gótico pasó posteriormente a manos del ejército quién lo utilizó como cuartel, prisión y sede de la Subdelegación de Defensa. 

 

 

 

  ÁRBOL DE LA MÚSICA

En este lugar se ubicaba un gran olmo de más de 300 años en el corazón del parque, sobre el que se ubicaba un templete para los músicos de la banda. Tras la muerte del olmo, un castaño de indias ocupa su lugar.

 

RESTOS CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y RINCÓN DE BÉCQUER

Su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en 1214 tras una visita a Soria de camino a Compostela. Tras el convento se haya el Rincón de Bécquer, un agradable espacio peatonal que recomendamos visitar por la noche.

 

 

 

 IGLESIA DE SAN FRANCISCO

El origen se atribuye al propio San Francisco de Asís. La Capilla Mayor alberga en la actualidad un importante retablo de Gabriel de Pinedo de finales del S. XVI procedente de la iglesia de San Nicolás.

 

 PUENTE DE CARLOS IV

Monumento barroco del siglo XVIII, construido durante el reinado de Carlos IV, con la finalidad de dar acceso a la ciudad por la zona sur atravesando el valle y río Golmayo.

 

 

 

 

 PALACIO DEL MARQUÉS DE ALCÁNTARA

Construido en el siglo XVI, por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta. Protegía una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las siete existentes.

 

IGLESIA DEL SALVADOR

De la antigua iglesia solo queda original su ábside típico del románico rural del s. XII. Destaca su estructura exterior, que recuerda a una portada del románico francés, y al gran espacio diáfano de su interior.

 

 

 

  ANTIGUO EDIFICIO BANCO DE ESPAÑA

Envolviendo al edificio está la Plaza del Olivo donde descansa un hermoso ejemplar de esta especie y, junto al mismo,  un monumento de Antonio Soria Gómez dedicado a las Fiestas de San Juan de Soria.

 

PLAZA DE TOROS

Inaugurada en 1.854 y reformada posteriormente, acoje actualmente eventos taurinos, deportivos, conciertos. Una zona de porche del edificio fue habilitada como sala de exposiciones.

 

 

MUSEOS

 

 

 MUSEO NUMANTINO

 Es el museo más importante de la ciudad y se constituye como el Museo de Historia y Arqueológico de la provincia. Se halla instalado en el edificio construido al efecto según diseño del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez en 1916, inaugurado el 18 de septiembre de 1919 por Alfonso XIII.

 

LA CASA DE LOS POETAS

Espacio expositivo e interactivo dedicado a los grandes líricos que cantaron a Soria: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. El visitante puede acercarse a la poesía de estos grandes poetas, no solo a través de sus versos y sus objetos, sino también a través de imágenes y sonidos que recrean el espacio y el tiempo en el que vivieron.

 

 

 

MUSEO DEL AGUA

En un marco privilegiado en las Márgenes del Duero podemos encontrar estas instalaciones relacionadas con el medio ambiente localizado a lo largo del Paseo de San Prudencio.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y CABAÑA DE VALONSADERO

En el Monte Valonsadero a poco más de 8 kilómetros de la ciudad de Soria, se ubican estas dos instalaciones vinculadas con el medio ambiente y que contribuyen a enriquecer la visita de este espacio natural.

 

 

TRANSPORTES:

CÓMO LLEGAR

EN COCHE DESDE:

  • Logroño por la N-111 (107 Km)
  • Zaragoza por la N-122 (156 Km)
  • Madrid por la A-15 (227 Km)
  • Valladolid por la N-122 (209 Km)
  • Burgos por la N-234 (141 Km)

EN BUS DESDE

  • Madrid, Logroño, Burgos, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Barcelona…
  • Conexión directa en 2 h. con el Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas (Madrid).
  • Estación de Autobuses:  de Valladolid, 40, Tfno.: 975 22 51 60

 

EN TREN:

  • Conexión con Madrid y en AVE desde Calatayud (97 km.)
  • hasta Madrid y Barcelona
  • Estación de ferrocarril “El Cañuelo”:  De Madrid, s/n,
  • Información y reservas: RENFE: 902 24 02 02

 

CÓMO MOVERTE POR SORIA:

  • Autobuses interurbanos

La red de transporte urbano de Soria se compone de las líneas L1, L2, L3, además de la L2 especial. La cobertura de la red es amplia, de forma que casi la totalidad de los habitantes residen a menos de 5 minutos de una parada de autobús.

Se trata de una red con estructura concéntrica en la que todas las líneas confluyen en el centro con una zona determinada a la que dan servicio. Todas las líneas se articulan en torno a una parada intercambiador en la Plaza Mariano Granados.

Para más información contacta con la web: http://www.urbanodesoria.com