Presentación

 

Estimados amigos y compañeros,

 

El próximo mes de junio tendrá lugar el XVIII congreso de nuestra Sociedad. Año tras año, vamos consolidando estas reuniones cuyo objetivo, no es solo el intercambio de ideas, sino que debe contribuir a unirnos alrededor de nuestra apasionante profesión. Si estos encuentros, además, sirven de estímulo en el seno de una competitividad positiva y colaboran en el desarrollo de los más jóvenes, el objetivo estará cumplido.

 

Este año el encuentro tiene lugar en Salamanca. Que os puedo decir sobre esta ciudad cuya Universidad va a cumplir su octingentésimo aniversario y cuya influencia impregna a toda la ciudad. Sus calles y edificios históricos, integrados en la vida cotidiana, son un monumento a la capacidad creativa del hombre. 

 

Hemos confeccionado un programa, aún sin completar, que intenta dar respuesta a cuestiones cotidianas y que afectan a la gran mayoría de los cirujanos, independientemente del hospital y localidad donde desarrollen su actividad, así tendremos dos mesas a debate centradas en la actividad de la cirugía esofágica en nuestra comunidad y tendremos expertos, como el Dr. Roig,  que nos hablaran de la realidad actual y los avances en dicha cirugía. La siguiente mesa la dedicaremos a la realidad de las colecistitis agudas, proceso prevalente y que presenta dificultades y dudas sobre que es mejor, el tratamiento inmediato, el precoz o el diferido y sobre todo interesa hablar sobre cómo podemos gestionar este proceso en nuestra actividad diaria, contaremos con expertos, el Dr. Badia nos ha confirmado su presencia y expondremos nuestra propia experiencia.

 

                Además de las mesas reseñadas otros expertos de prestigio nacional se unirán a nosotros para exponer temas de interés, seguidos de discusión y debate, contamos con el Dr. Pereira que ya nos ha acompañado en otras ocasiones y que expondrá el estado actual de los nuevos protocolos de cierre en pared abdominal, el Profesor Padillo nos contará la experiencia de su grupo en Abdomen catastrófico y tenemos pendiente la confirmación de un tercer invitado.

 

                Así mismo hemos cambiado el formato previo, respecto a las comunicaciones orales o videos, estas serán muy seleccionadas y aquellas que considere el comité científico se presentaran en sesiones específicas que no serán simultáneas con ninguna otra actividad. El resto de comunicaciones podrán ser presentadas como póster, si así lo indica el comité científico.

               

                Os animo desde ahora a reservar en vuestra agenda los día 2 y 3 de junio para venir a Salamanca, enviar vuestras colaboraciones científicas, animar a vuestros residentes a participar activamente y que podamos hacer de nuestro congreso un lugar de encuentro y amistad.  

 

                Como presidente del congreso y de la Acircal me siento orgulloso de esta tarea y quiero que os sintáis como en vuestra casa, la participación de todos es importante si queremos revitalizar el espíritu de nuestra Sociedad científica.

 

Un fuerte abrazo y os esperamos en Salamanca.

 

Luis Muñoz Bellvís

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Jefe de Servicio